La oposición venezolana agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), anunció que participará en los comicios para renovar las gubernaturas de los 23 estados, a pesar de su desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el máximo organismo comicial del país.
En conferencia de prensa, el portavoz de la MUD, Andrés Velásquez, confirmó que sus candidatos serán inscritos antes de que venza el plazo la noche de este jueves. Expresó su recelo de que la jornada electoral, a efectuarse el próximo 10 de diciembre, se vea empañada por las decisiones de la Asamblea Constituyente, impuesta por el presidente Nicolás Maduro y no reconocida por la oposición.
“Esta no es una elección normal, tiene atravesada una Constituyente ilegítima, su sola instalación derrumbó la economía y la democracia”, señaló.
Asimismo, recordó que por una resolución del CNE, la MUD no podrá contender como coalición en siete estados del país por enfrentar diversos procesos judiciales. Ante ello, cada uno de los partidos que conforman la alianza no tendrán más alternativa que postular candidatos en solitario. Anticipó una campaña repleta de riesgos e irregularidades, por posibles inhabilitaciones y amenazas del régimen chavista.
A pesar de que varios partidos de la MUD anunciaron en días pasados su decisión de no participar en las elecciones, tras acusar al CNE de fraude en la elección de la Asamblea Constituyente, Velásquez consideró que ante la situación actual del país, se impone la necesidad continuar la lucha por la democracia por todos los medios posibles.
Cabe recordar que cuando la MUD se presentó como coalición unitaria en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, obtuvo amplia mayoría con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional; las votaciones más altas las obtuvo en cinco de los siete estados en los que hoy fue vetada para participar.
(Con información de Notimex)
arg

