El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó que Luisa Ortega Díaz, quien fuera destituida por el régimen de Nicolás Maduro como Fiscal General de Venezuela, se encuentra bajo protección de su gobierno y si pide asilo político, se le concederá.
Desde el pasado viernes, autoridades de migración confirmaron el ingreso a territorio colombiano de Ortega Díaz en compañía de su esposo, el diputado opositor Germán Ferrer, señalado por la Asamblea Nacional Constituyente de estar implicado en una red de extorsión. El sábado, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, confirmó que Ortega se encuentra en Bogotá, sin dar más detalles.
Ortega abandonó Venezuela el mismo día en que se hacía público un audio en donde ella denunciaba presuntos vínculos de corrupción entre el presidente Nicolás Maduro con la constructora brasileña Odebrecht. El material fue divulgado en el marco de la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina, celebrada en México.
La depuesta funcionaria arribó a Colombia en un vuelo privado, procedente de Aruba, país al que llegó en una lancha desde la península venezolana de Paraguaná.
Ortega Díaz fue destituida por la nueva Asamblea Nacional Constituyente, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó el antejuicio de mérito.
Por momento, el gobierno colombiano no ha aclarado el estatus migratorio de Ortega, cuyo pasaporte fue sellado como “turista”. El presidente de Senado de aquel país, Efraín Cepeda, adelantó que respaldará el asilo para la fiscal.
(Con información de El País)
arg

