El secretario de Economía es realista. Ildefonso Guajardo nos dice que sí se avanzó en la segunda ronda de negociaciones del TLCAN, donde los tres países se sentaron y acordaron textos en las primeras mesas, pero el secretario mexicano también señala abiertamente: quedaron pendientes los temas más complejos.
¿Cuáles son? Los solicitados por Trump y su representante comercial, Robert Lighthizer, como resolver el déficit comercial de EU, desaparecer el Capítulo 19 de solución de controversias del TLCAN, y querer más regla de origen regional o hasta una nacional para la industria automotriz.
Y podríamos añadir otros temas que serán complejos, pero en este caso fueron solicitados por los sindicatos y empresas canadienses, como el salarial.
LOS RÁPIDOS
Los temas que se solucionaron rápido fueron las mesas de las pequeñas y medianas empresas, así como sus cadenas de valor. También el facilitar el comercio sin tantas regulaciones. Y la mesa de telecomunicaciones, donde los tres países están de acuerdo en abrir las inversiones para contar con una plataforma digital regional.
Pero ahí siguieron los temas complejos, donde no hay consenso y sólo se esbozaron para que cada gobierno los consulte con sus sectores productivos y, una vez hecha la consulta, estarán negociando el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá.
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS…
MUY COMPLICADA
Las mesas complicadas serán varias. Ahí debemos decir que las exigencias estadunidenses seguirán: disminuir su déficit comercial con México, así como el evitar los paneles de solución de controversias, donde nosotros y los canadienses vemos como indispensables para poder avanzar.
Como nos dice Guajardo, quizá haya que tener una solución ingeniosa, pero no se ve otra más que la de un panel trinacional, que si no es dentro del TLCAN, sea dentro de la OMC.
TEMA SALARIAL, SÍ ESTÁ AHÍ
El tema que salió en la segunda ronda de negociaciones fue el salarial. Si bien no lo trajo ninguno de los gobiernos, sí lo introdujeron las empresas y sindicatos canadienses, en particular Unifor, el sindicato privado más grande de Canadá. Su líder, Jerry Dias, mantuvo pláticas en México y generó polémica al mencionar que nuestro país quiere mantener a sus ciudadanos en la pobreza, con empleos pagados sumamente baratos. Dias hizo el comparativo de un obrero estadunidense o canadiense, que gana 35 dólares la hora, frente a uno mexicano, que gana muchas veces menos.
El tema salarial va a salir. Llegó el momento donde México deba competir con productividad, competitividad, infraestructura, tecnología, capacitación, creatividad. Pero ya no con base en el bajo costo de mano de obra.
Aquí, Moisés Kalach, jefe del cuarto de junto, nos mencionaba que los salarios en la industria automotriz eran 30% mayores que los del resto de las manufacturas. Aun así están bajos. Sabemos que la única vía constante para elevar los salarios reales es la productividad. Cierto. Y también cierto que México no puede continuar sosteniendo salarios tan bajos en ciertas regiones e industrias.
Y sí se corre el riesgo de que los canadienses y los estadunidenses acusen a México de dumping salarial. Conste, esa es la postura de los sindicatos canadienses, todavía no del gobierno de Ottawa. El tema está ahí.
OHL DEMANDA A INFRAIBER
OHL terminó contratando a Fernando Gómez Mont, exsecretario de Gobernación, para emprender una demanda a Infraíber y su representante legal, Paulo Díez.
La historia se remonta al tema bursátil. Díez e Infraíber acusaron a OHL de fraude por estar haciendo pasar una contabilidad bursátil que no se autorizaba en México, como era la rentabilidad garantizada. Ahí, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores actuó contra OHL.
Pero después vino una andanada de críticas y demandas de Infraíber y Paulo Díez en contra de OHL. El origen fue que Infraiber dejó de tener el contrato para contabilizar el aforo que circulaba por Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense. De ahí que OHL pida una investigación por daños en Bolsa, así como penal en contra del representante de Infraíber.
De inmediato, Díez contestó por un video argumentando que en todas las ocasiones OHL había sido fraudulento… Y esto apenas empieza.

