El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa ordenó, de manera provisional, el cierre de una escuela por riesgo a que un edificio colindante colapse.
De acuerdo con el reporte de Reforma, el plantel ubicado en la colonia Ampliación Morelos en la calle de Allende, fue verificada por autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras el sismo del 19 de septiembre.
Sin embargo, un inmueble contiguo, en la calle Jaime Nunó, perteneciente a la Procuraduría General de la República (PGR), tienen daños severos por lo que se suspendieron las labores hasta que se determine el estado del edificio o se arreglen los desperfectos.
Al respecto, al resolver un amparo promovido por la Asociación de Padres de Familia de la Primaria Jaime Nunó, el juez consideró que si bien el colegio no sufrió desperfectos, era suficiente motivo para cerrar las instlaciones el simple hecho de arriesgar a los niños a un episodio traumático.
“Aun cuando existe un dictamen de seguridad estructural en el que una directora Responsable de Obra manifestó que la escuela estaba en buen estado y sin daños, también asentó que no era operable, porque el edificio colindante se encontraba en riesgo”, se lee en la resolución.
“El sólo hecho de que los estudiantes se encuentren en riesgo de vivir un episodio traumático, porque el edificio colindante a su centro escolar se encuentra dañado, hace necesario disminuir el riesgo de que eso suceda, evitando trastornos de estrés postraumático o de estrés agudo”.
Por estas razones, el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional que será válida hasta el 16 de octubre, cuando decida si otorga de manera definitiva el recurso con base en las pruebas e informes que presente la SEP.
mahy