El costo total de la reconstrucción alcanzará unos 37.5 mil millones de pesos: EPN

El costo total de la reconstrucción de viviendas, edificios, escuelas, infraestructura y patrimonio histórico dañado por los sismos de septiembre, su ubicará alrededor de los 37 mil 500 millones de pesos, reportó este martes el presidente Enrique Peña Nieto aunque aclaró que se trata de un cálculo preliminar.

Durante una reunión de evaluación en Los Pinos con gobernadores, empresarios, integrantes de su gabinete y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto adelantó que para renovar las casas afectadas en Chiapas y Oaxaca se destinarán más de seis mil 500 millones de pesos, monto que se entregará a través de monederos electrónicos a los damnificados.

Para reconstruir viviendas, hospitales, condominios y otros inmuebles del resto de los estados y la Ciudad de México que resultaron afectados por el sismo del 19-S, el Presidente dijo que se destinarán unos 10 mil millones de pesos. Acerca del patrimonio cultural dañado, añadió, se destinarán ocho mil millones de pesos para restaurar templos y museos, y en la reparación y reconstrucción de infraestructura educativa, más de 13 mil millones.

“En el caso de la vivienda estimamos que solamente para Chiapas y Oaxaca se habrán de destinar más de 6 mil 500 millones de pesos en este tipo de monedero electrónico. Los daños y afectaciones en los otros estados podría llevarnos solo en apoyo para la vivienda, para reconstrucción total o parcial, una cifra preliminar del orden de 10 mil millones de pesos, explicó.

“Espero que realmente en unos meses todo esté de pie, nuevamente las partes afectadas estén reconstruidas y como lo dije en Chiapas y Oaxaca, espero que año nuevo nos permita tener un México nuevo, reconstruido y en condiciones de normalidad“, indicó. Pidió al Congreso de la Unión que en el Presupuesto 2018 se tomen en cuenta algunos montos específicos para la reconstrucción.

El presidente Peña agradeció el apoyo de los empresarios y la conformación del “Fideicomiso Fuerza México”, donde se habrán de recabar recursos económicos para la reconstrucción que serán manejados con transparencia por el propio sector privado, en coordinación con el gobierno federal.

Peña Nieto dejó claro que no busca administrar el fondo, sino solo establecer una mesa de coordinación para evitar la duplicidad de esfuerzos. En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que “el objetivo es agrupar y canalizar el apoyo de los particulares y las empresas hacia la reconstrucción de las regiones y comunidades dañadas”.

El jefe del gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, propuso por su parte que la reconstrucción se haga con unidad, pero sin protagonismos ni ideologías. “Hoy es indispensable que reiteremos al país que en esta tarea no hay colores, ideologías ni nada que nos haga diferentes”.

Se trata de “un llamado a la unidad para nuestro querido país. Hagámoslo sin protagonismos, viendo por la gente, por su necesidad, de la misma manera debemos actuar con energía, sin tolerar negligencias que pusieron en riesgo la vida de los mexicanos; aquí no debe haber impunidad”.

(Con información de WRadio y Excélsior)

aml

Autor

Scroll al inicio