Derrick Watson, juez federal de Hawái, el día de ayer bloqueó temporalmente el tercer veto migratorio del presidente Donald Trump que entraría en vigor este miércoles.
Los viajeros que resultarían afectados son los provenientes de los siguientes países: Siria, Libia, Irán, Yemen, Chad, Somalia y Corea del Norte, así como algunos funcionarios de Venezuela.Ya que, según la Casa Blanca, estas naciones no cuentan con los requisitos necesarios para ingresar al país.
El juez Watson dijo que este veto “carece de pruebas suficientes de que la entrada de más de 150 millones de nacionales de seis países específicos sea ‘perjudicial para los intereses de Estados Unidos’”.
La Casa Blanca por medio de un comunicado el día de ayer señaló que “estas restricciones son vitales para asegurar que los países extranjeros cumplan con los estándares mínimos de seguridad requeridos para la integridad de nuestro sistema de inmigración y la seguridad de nuestra nación”.
“Por lo tanto, confiamos en que el Poder Judicial finalmente respalde las acciones legales y necesarias del presidente y que restaure rápidamente sus protecciones vitales para la seguridad del pueblo estadounidense”, agregó.
Asimismo, mencionaron que la orden judicial de Hawái era “peligrosamente defectuosa”.
Por otra parte, la Unión de Libertades Civiles de EU y otros grupos ya han presentado demandas contra las últimas restricciones migratorias del gobernante.
(Con información de El Universal y BBC)
ess

