La ciudad de Honolulu (Hawai) instauró una ley para multar a todos aquellos peatones distraídos por el celular que crucen la calle. Dicha ley entró en vigor el día de hoy y las sanciones serán hasta de 35 dólares.
Esta medida fue aprobada en julio por el alcalde, Kirk Cadwell, y estipula que “ningún peatón tiene el derecho a cruzar la calle o una vía expresa viendo a un dispositivo electrónico”. Sin embargo, aún está permitido cruzar mientras se habla por el celular, siempre y cuando se preste atención a la vía.
La prohibición pretende hacer responsables a los transeúntes de su propia seguridad en las vías públicas de Estados Unidos, ya que según un estudio citado por The New York Times, los fallecimientos de peatones se dispararon un 9% el año pasado hasta alcanzar las cinco mil 987 víctimas mortales.
Por su parte, la Asociación de Gobiernos de Estado sobre Seguridad en Carretera (GHSA), señalaron que casi seis mil peatones murieron mientras cruzaban la calle el año pasado en EU, 11% más que en 2015 y 22% más que en 2014.
GHSA señaló que este “alarmante” aumento de decesos de conductores y peatones se debe a la distracción que causa “el creciente uso de teléfonos inteligentes”.
Esta ciudad se convierte en la primera de Estados Unidos en combatir a los “zombies del teléfono” como son llamadas las personas que siempre están pegadas al móvil.
Brandon Elefante concejal de Honolulu e impulsor de esta ley dijo: “Creemos que con esta legislación se eleva una barrera en materia de seguridad. Es un auténtico hito (…) los peatones tienen que hacerse corresponsables de su seguridad con los automovilistas”.
(Con información de El País y El Universal)
ess

