Sobrecarga en estructura del colegio Rébsamen provocó su derrumbe, señalan peritajes

La construcción de un cuarto nivel en el Colegio Rébsamen, que albergaba el departamento de su propietaria y directora, Mónica García Villegas, fue una de las causas que propició el derrumbe de la escuela en el terremoto del pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con los resultados de los peritajes efectuados por especialistas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), dicho departamento pesaba casi una tonelada debido a que se emplearon materiales como porcelonato y granito, además de la tina de baño, que suponían una sobrecarga para la estructura original, que se vio debilitada.

En el dictamen se detalla que a consecuencia del movimiento telúrico, el inmueble no se derrumbó en forma totalmente vertical, sino hacia un lado, precisamente donde se encontraba la construcción adicional. Por ello, en ese punto se concentraron las 26 víctimas mortales, mientras que las personas  estaban en el colegio en el extremo opuesto, pudieron salir y ponerse a salvo.

Con estos elementos, la Procuraduría capitalina buscará fincar responsabilidades a Mónica García Villegas, actualmente prófuga y buscada por la Interpol por permitir la construcción de su departamento con el excedente de peso.  También se levantarán cargos contra un funcionario de la delegación Tlalpan durante la administración de Maricela Contreras por facilitar documentación falsa; contra el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) por no clausurar en tiempo y forma la obra, así como contra un supuesto gestor que realizó los trámites. El departamento fue construido en 2016.

(Con información de Reforma y El Universal)

arg

Autor

Scroll al inicio