La fake news rusas llegaron a 126 millones de estadounidenses, más de lo que habían estimado

Hace unos meses, la red social más grande del mundo estimó que diez millones de estadounidenses estuvieron expuestos a los anuncios de páginas controladas por Rusia, en el marco de las pasadas elecciones presidenciales que, según las hipótesis de Washington, ayudaron a que Donald Trump ocupara la oficina oval. Sin embargo, de acuerdo con una nota publicada este lunes por The Associated Press, son al menos 126 millones de usuarios los que pudieron estar expuestos a las fake news rusas.

Según cita la agencia, Facebook planea presentarle este martes al Comité Judicial del Senado nuevas cifras, mucho más de lo que en un primer momento estimó. Incluso, el borrador al que tuvieron acceso dice que entre 2015 y 2017, una sola operación rusa en San Petersburgo generó alrededor de 80 mil publicaciones que 29 millones de personas vieron como noticias, no obstante, como es común en la red social, las publicaciones se compartieron, por lo que el alcance llegó hasta los 126 millones.

Pero la red social de Mark Zuckerbeg no es la única red social implicada en la trama rusa. Google y Twitter, que de igual forma comparecerán este martes y miércoles ante el Comité del Senado, tienen números superiores a los presentados.

Por un lado, Twitter descubrió u dio de baja dos mil 752 cuentas vinculadas al mismos grupo, la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, conocida por promover las posiciones del gobierno pro-ruso.

Esta cifra es casi 14 veces mayor a la que la compañía entregó a los comités del Congreso hace tres semanas, comentó AP, una persona familiarizada con el asunto.

Entre septiembre y el 15 de noviembre del años pasado, las cuentas vinculadas a Rusia emitieron 1.4 millones de de tuits relacionados con la elección estadounidense. La compañía también encontró nueve cuentas rusas que compraban anuncios, la mayoría provenientes de Russia Today o RT, medios afines al kremlin.

De hecho, la red social de los 140 caracteres informó la semana pasada que ya no aceptaría anuncios de RT y Sputnik, otro medio respaldado por el gobierno de Vladimir Putin.

En tanto Google, encontró dos cuentas vinculadas con el grupo ruso que gastaron cuatro mil 700 dólares en anuncios en sus plataformas durante las elecciones.

De igual forma el gigante de Internet halló 18 canales de YouTube que alojaron mil 108 videos con 43 horas de material. Aunque, según los datos recogidos hasta el momento, los materiales acumularon 309 mil visitas entre junio de 2016 y noviembre de 2016.

Autor

Scroll al inicio