“Les vamos a pedir que vengan, que se pinten su mano de naranja, pero solamente van a poder participar los hombres que nunca hayan golpeado a una mujer, que nunca hayan abusado de una mujer, a menos que pidan una disculpa pública. Si piden una disculpa pública entonces pueden estar con nosotros contra la violencia hacia las mujeres”, declaró esta mañana la presidenta del Sistema DIF-Morelos, Elena Cepeda.
El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, en el marco de un año en que los índices no mejoran. De acuerdo con la edición más reciente de la “Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares” (ENDIREH) del INEGI, 66.1% de las mexicanas mayores de 15 años afirmaron haber padecido al menos un incidente de violencia durante su vida. En la edición anterior, de 2006, tal y como etcétera lo difundió en su edición impresa de octubre, el porcentaje era de 67%.
Frente a este panorama, Elena Cepada encabezó una conferencia para presentar el calendario de actividades con las que Morelos conmemorará dicha fecha. Sin embargo, antes de finalizar el evento, invitó a los presentes, secretarios y alcaldes, a plasmar la palma de su mano en un mural contra la violencia hacia las mujeres no sin advertir una cosa: que solo se acercaran los hombres que nunca han violentado a una mujer o, de haberlo hecho, ofrecer una disculpa pública.
De acuerdo con el comunicado del estado, al mural se sumaron el secretario de Gobierno, Matías Quiroz; la secretaria de Salud, Patricia Mora; la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Vázquez, el Fiscal General, Javier Pérez Durón; la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Domínguez, y otros participantes. Sin embargo, aunque el presidente municipal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, se encontraba en primera fila, salió del recinto sin signar y sin ofrecer disculpas por haber violentado a alguna mujer en el pasado.
A finales de 1998, Marisela Santoyo, exesposa del alcalde, levantó una denuncia penal en su contra por lesiones y amenazas de muerte, según precisa La Jornada en una nota publicada el 14 de mayo de 2004, donde hace un breve recuento de su vida.
Asimismo recuerda cómo el también exfutbolista gritó a periodistas “pinches muertos de hambre” en el estacionamiento de Coapa o el puñetazo que le propinó al comentarista deportivo David Faiterlson en un vestidor luego del partido en Veracruz, además de cuando a la salida de un restaurante en Polanco le rompió la cámara a dos fotógrafos que lo captaban con su entonces novia Galilea Montijo.
Este lunes, en videos que circulan por las redes sociales se observa cómo Blanco abandona el final de la conferencia.
La ENDIREH 2016 señala que el mayor índice de violencia contra las mujeres proviene de la pareja o expareja (43.9%). La segunda es aquella ejercida en los espacios públicos.
Morelos es uno de los 12 estados de la república con alerta de género, declarada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Más tarde en un comunicado de prensa, la alcaldía de Cuernavaca justificó la salida de su presidente porque una presunta falta de respeto “muy marcada” al protocolo del evento. Señalan que “en ningún momento se mencionó el nombre del alcalde, ni hubo la presentación de los representantes de los municipios que participarán en estos esfuerzos. Por tal motivo y ante la lamentable postura de protagonismo de quienes encabezaron dicho evento, el edil tomó la determinación de retirarse del lugar al concluir la presentación de la agenda antes mencionada”.