La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer una “Ley contra el Odio” que amenaza con el cierre de medios de comunicación, la ilegalización a partidos políticos que promuevan “el fascismo” y sentenciar a 20 años de cárcel a quienes incurran en delitos de intolerancia que fomenten la violencia en el país.
En uno de los artículos de la ley aprobada se puede leer que “el prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza será sancionado con la revocatoria de la concesión”.
La ley también establece multas para las personas jurídicas responsables de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes “de odio”, así como sanciones de hasta el cuatro por ciento de sus ingresos fiscales brutos a los dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción a la tolerancia.
Tanto los medios públicos como privados deberán reservar a estos “mensajes que promuevan la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco” un mínimo de 30 minutos de su programación semanal. La ley aprobada fue un pedido que Nicolás Maduro le hizo a la Constituyente para acabar con los mensajes “de odio” social, racial y político que según el oficialismo provocaron las continuas protestas contra el Gobierno entre abril y agosto de este año, que dejó 120 muertos.
Asimismo, el artículo 20 de la citada ley, señala: “Quien públicamente (…) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (…) será sancionado con prisión de 10 a 20 años”.
El texto también prevee la posibilidad de castigar con penas de ocho a diez años de cárcel a los policías y militares que no persigan estos delitos de odio, la misma medida se aplicará al personal sanitario que discrimine a la hora de prestar atención.
La ley permitirá prohibir e inhabilitar para las elecciones a los partidos políticos que promuevan “el fascismo” o el odio racial, étnico, político, social, ideológicos, de género y orientación.
Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) por medio de su cuenta de Twitter alertó que esta ley “sólo legitimará la censura y criminalizará la opinión” y la calificó como un “atentado directo contra la libertad de expresión”.
La asamblea que redacta una nueva constitución en esa nación y la cual es integrada sólo por chavistas sigue aprobando leyes para acorralar a la oposición.
Frente a la crisis sociopolítica que vive ese país, la Unión Europea acordó sancionar a Venezuela por la represión, incluyendo un embargo de armas y la posibilidad de imponer medidas contra algunos funcionarios. Las medidas serán formalizadas el lunes en el Consejo europeo.
(Con información de EFE y AFP)
ess

