La primer ministro de Reino Unido, Theresa May, confirmó este viernes por medio de un artículo publicado en The Daily Telegraph, que la salida del país de la Unión Europea será el 29 de marzo de 2019 a las 23 horas.
En el texto, May argumentó que con esta enmienda su Gobierno tiene como objetivo mostrar la determinación de cumplir con la voluntad de los británicos expresada en el referéndum de junio de 2016, cuando votaron a favor de salir del bloque europeo tras más de 40 años dentro.
También advirtió que no tolerará ningún intento de “bloquear el deseo democrático del pueblo británico tratando de ralentizar o detener” el Brexit. Sin embargo, está dispuesta a escuchar las propuestas de los diputados para mejorar el proyecto de ley. Varios medios resaltaron que el aviso de la primer ministro es para los diputados rebeldes de su formación y de otros partidos que alertan de su efecto negativo.
“(La fecha) estará (escrita) en blanco y negro en la portada de esta histórica pieza de legislación (titulada Proyecto de Ley sobre la Retirada de la Unión Europea)”, recalcó. Al incluirla en esta enmienda, el Gobierno forzará a los diputados más proeuropeos a expresar clara y públicamente si se oponen a la salida de la UE en la fecha establecida. Esa pieza legislativa ya superó su segunda lectura y, una vez aprobada, autorizará su desconexión.
Asimismo, explicó en el diario conservador que la mayoría de la gente quiere que los políticos “se unan” para negociar un buen acuerdo. “Que nadie tenga duda de nuestra determinación o cuestione nuestro propósito. El Brexit se está produciendo”; escribió.
Ayer por la noche el Gobierno presentó una enmienda a la gran ley de salida de la UE, que se debatirá en el Parlamento la próxima semana, que insiste en que el Reino Unido la abandonará en el 2019, al termino del plazo de dos años que establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Por su parte, Lord John Kerr, antiguo embajador británico ante la UE y responsable del artículo 50 del Tratado de Lisboa, aseguró que Reino Unido podría dar marcha atrás, incluso si la fecha de salida está incluida en la ley. “En cualquier momento podemos cambiar de opinión si queremos, y si lo hacemos sé que nuestros socios estarán muy contentos”, dijo en una entrevista radiofónica este viernes por la mañana.
(Con información de El País y The Huffington Post)
ess

