Escritor y reportero, Diego Enrique Osorno (Monterrey, 1980) ha dado voz a quienes representan los contrastes que surcan nuestro país: a los de abajo y a quienes el poder es su condición de vida. Es autor de El cártel de Sinaloa (2009), La guerra de Los Zetas(2012) y Contra Estados Unidos (2014), entre otros libros. El más reciente es Slim. Biografía política del mexicano más rico del mundo.
En cine ha realizado proyectos como El Alcalde y es escritor para la agencia Bengala, dedicada a la creación y desarrollo de historias para cine y televisión. En este rubro, su trabajo más reciente es La muñeca tetona, un documental que realizó con Alexandro Aldrete como una exploración del poder y los intelectuales, a partir de una fotografía de 1987 donde se aprecia a Carlos Salinas de Gortari en compañía de Iván Restrepo, Benjamín Wong Castañeda, Elena Poniatowska, Margo Su, Carlos Monsiváis, Miguel Ángel Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín, Gabriel García Márquez y León García Soler.
¿Cómo encontraste la historia de este documental?
Vi la foto en Twitter hace años, creo que en 2012, y era usada principalmente para criticar a Elena Poniatowska. Me llamó la atención la imagen porque está Carlos Salinas de Gortari con los representantes de la cultura, de la literatura o el periodismo de la década de 1980 —aunque faltan Octavio Paz y Gabriel Zaid—. Luego vi la muñeca, que me pareció muy graciosa y grotesca,aunque sólo la registré como una curiosidad. Después me enteré de que la fotografía la había tomado Pedro Valtierra, y me sorprendí aún más, pues a Pedro lo conocemos sobre todo por sus fotos en Centroamérica o por retratar a las mujeres zapatistas enfrentando al ejército, y saber que esa foto era de él me generó una curiosidad cada vez mayor, sobre todo al pensar qué había pasado el día de la foto: si fue una borrachera, una comida o una cena, o si fue una conspiración… Digamos que la fotografía me empezó a hablar o a incentivar la imaginación. En ese momento escribía mi libro de Slim, y había hecho el documental sobre Mauricio Fernández, un alcalde del norte del país que está muy ligado a los empresarios. El tema del poder lo he trabajado mucho y con la curiosidad que me despertó la fotografía y los hallazgos que encontraba, la idea o las dudas se convirtieron en algo más formal. He trabajado mucho en contar historias de pobreza, en dar voz a víctimas de la violencia o a grupos sociales, pero también he querido abarcar ese otro lado, mirar a las figuras de poder. Y la foto en cuestión es una imagen del poder, primero que nada, por la presencia de Salinas; es interesante el impacto que provoca verlo rodeado de gente muy brillante.
Más información: http://bit.ly/2iaiWMz

