En los cinco años que lleva al frente de la Universidad Autónoma de Morelos, el rector Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila han adquirido cuatro propiedades en la entidad, según consta en el Registro Público de la Propiedad de Morelos.
De acuerdo con un reportaje presentado en el noticiero “Despierta”, conducido por Carlos Loret de Mola, en Televisa, durante la gestión de Vera Jiménez el presupuesto de la UAEM se duplicó tanto por aportaciones estatales como federales, y también ha obtenido al menos 15 contratos de obras con el Gobierno Federal, pese a lo cual la institución educativa enfrenta una seria crisis financiera que su máxima autoridad atribuye a recortes presupuestarios, jubilaciones y prestaciones laborales no reconocidas.
De las cuatro propiedades adquiridas por Vera Jiménez, la ubicada en el fraccionamiento Bella Vista, en Cuernavaca, con un costo de 3 millones 700 mil pesos, le fue vendida por María José Pedraza Hernández, esposa de Juan Armando Vettoretti Martínez, un herrero al que la UAEM le otorgó 15 contratos, 12 por adjudicación directa, por un monto aproximado de 70 millones de pesos.
Dichos contratos están relacionados con trabajos de reforzamiento de estructuras, colocación de anuncios espectaculares y construcción de áreas dentro de distintas unidades académicas de la UAEM.
Asimismo, se detalla que Vettorretti Martínez es a vez propietario de una casa en el Fraccionamiento Rancho Cortés, también en Cuernavaca, la cual ha prestado en diferentes momentos al rector de la UAEM para celebrar sesiones la Junta de Gobierno de la institución.
Las otras propiedades del rector de la UAEM y su esposa son una casa en Cuautla con un valor de 850 mil pesos; una residencia en el exclusivo club de golf El Paraíso, con un costo de 6 millones 400 mil pesos y un departamento en el barrio de Acatzingo de Cuernavaca cuyo proceso de compraventa está en trámite en el Registro Público de la Propiedad.
De acuerdo con información del portal de transparencia de la UAEM, el salario de Vera Jiménez y su esposa suman 2 millones 340 mil pesos por año.
arg

