Para el poeta Javier Sicilia, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador no es opción para la transformación del sistema político en México, porque es parte de él y lo ocurrido recientemente con Ricardo Monreal es muestra ello.
En entrevista con el periódico El Universal, calificó al político tabasqueño como “un tlatoani más” y “un priista disfrazado de rojo”, que en realidad no ha dejado los usos y costumbres clientelares del PRI donde se cultivó. “Es la reproducción del sistema, sólo con un rostro más social y nada más”.
El líder del Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad está convencido de que la política en México es un desastre y no ve en el horizonte un liderazgo o un grupo capaz de escuchar diversas las demandas ciudadanas y articular un proyecto para enfrentar los graves problemas de violencia, corrupción, desigualdad y descomposición social que aquejan al país. El sistema político ya no funciona y “está colapsado”, afirma.
En este contexto, consideró que el Frente Ciudadano por México es una “cortina de humo” para que los dirigentes de los partidos que lo integran sigan protegiendo sus intereses particulares y de grupo, que nada tienen que ver con las necesidades de la población. Además, sostuvo, se han allegado de personajes “deleznables”, aunque no aclaró a quiénes se refiere.
A pesar de su diagnóstico, Sicilia afirma que hay una “reserva moral” para “refundar” a México, pero a la que hace falta unidad. En este grupo incluye al Movimiento Zapatista, a Cuauhtémoc Cárdenas y el sacerdote Alejandro Solalinde, aunque de éste último le cuestiona estar muy pegado a Morena.
Sicilia anticipa un escenario de mayor violencia y encono conforme se aproxime la elección presidencial, ya que la “partidocracia” secuestró a las instituciones y la única salida que él ve, es la organización social para emprender una “revolución pacífica” que permita a los ciudadanos recuperar todo aquello que la ambición de los políticos y partidos, le han arrebatado.
arg