Romper TLCAN también afectará a EU: Guajardo

Frente a las posturas de ruptura presentadas por Will Ross, secretario de Comercio de EU, o de Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, Ildefonso Guajardo, con mayor serenidad, les recuerda que EU también sufrirá afectaciones significativas si se rompe el TLCAN. Existen sectores específicos que se verían totalmente mermados e incluso cadenas de valor en manufacturas.

GOLPEARÍA SECTORES ESPECÍFICOS

El secretario de Economía de México nos dice que existen sectores productivos específicos, como, por ejemplo, la fructosa de Iowa o las manzanas rojas de Washington State, que dependen totalmente de las exportaciones a México.

Se trata de la mayor franja roja de votantes de Donald Trump, en su mayoría del sector agropecuario, que verían golpeada su economía por la desaparición del TLCAN. Entonces, no sólo México sería el que sufriría el rompimiento del acuerdo comercial.

A TRUMP LE URGE UNA VICTORIA POLÍTICA

Si bien es cierto que en el total de la economía estadunidense el acuerdo comercial no pesa tanto, pues sólo vendría representando un 4% de una economía que es veinte veces más grande que la mexicana, lo cierto es que el acuerdo comercial sí afectaría sectores clave del voto de Trump.

Ildefonso Guajardo considera que al gobierno de Trump le urge una victoria política en el Congreso de su país. Y no ha podido con ninguna de sus propuestas.

De ahí la importancia que tiene para ellos el sacar adelante su reforma fiscal que, como sabemos, también se les ha atorado. De ahí que busquen quedar bien a través del TLCAN, señalando que lo han rectificado, cuando ello es peligroso para sus mismos votantes.

Aun así, Guajardo considera que sí se pueden cerrar algunos capítulos, como son el de telecomunicaciones, prácticas regulatorias e incluso el de corrupción para tener dientes y dar certidumbre a las inversiones.

ILDEFONSO EMPUJÓ EL TPP

El negociador en jefe de México sabe que la administración de Trump trae una postura proteccionista y, ante ello, ha dejado en claro que nuestro país sí va por la diversificación, y por ello impulsó decididamente el TPP11 con Japón.

De hecho, Ildefonso Guajardo fue clave para destrabar el TPP, pues el gobierno canadiense de Justin Trudeau no quería un acuerdo que había sido negociado por el anterior gobierno, el de Harper. Puso condiciones en cuatro puntos.

Y México señaló que se debían bajar los puntos que había solicitado Estados Unidos, pues precisamente son los que ahora se están negociando en el acuerdo trilateral.

Así las cosas, México sí va por la diversificación. Quiere un nuevo Acuerdo de Asociación Pacífico, ahora con Japón. Y, desde luego, está por una postura para modernizar el TLCAN sin aceptar las posturas totalmente ventajosas de Estados Unidos.

LOS DE ADELANTE CORREN MUCHO

Ayer se presentó el libro Los de adelante corren mucho, escrito por  Carlos Elizondo Mayer-Serra, compañero en estas páginas de Excélsior.

Carlos ya había escrito Por eso estamos como estamos, y ahora con su nuevo libro va desmenuzando, históricamente, la enorme desigualdad en América Latina.

Lleno de anécdotas y ejemplos mexicanos y latinoamericanos, lo hacen un libro ameno de leer. ¿Por qué Bill Gates ha podido ser el hombre más rico durante años, según Forbes? Un entorno de oportunidades, otro de suerte.

¿Y por qué en México hemos tenido casos de expresidentes, empresarios y líderes empresariales que, gracias a su vinculación con el poder, se han hecho multimillonarios? Tenemos una ideología de las élites que mantienen sus privilegios: dejando a la enorme mayoría de la población sin posibilidades de movilidad social.

Desde ejemplos como el expresidente Alemán, el exdirigente cetemista Gamboa Pascoe hasta empresarios y, claro, con anécdotas de cómo se pelean los guaruras por los niños de escuelas privadas, como el Colegio Cumbres contra el Colegio Irlandés, el libro de Carlos Elizondo es ameno.

Concluye: hacen falta políticas de redistribución que ayuden a la movilidad social.

El libro editado por Debate, sello de Penguin Random House, nos recuerda los riesgos de seguir por el camino de los privilegios, entre otros, los de la clase política.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 16 de noviembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio