Un juez de control determinó la vinculación a proceso en contra del rector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez y el extesorero de esa casa de estudios, Eduardo Sotelo Nava, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Por el momento, ambos podrán enfrentar el juicio en libertad, debido a la suspensión provisional otorgada por un juez federal.
La tarde del miércoles se efectuó la audiencia respectiva, en cumplimiento de la resolución de la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia de Morelos que ordenó reponer la diligencia originalmente programada para el pasado 1 de octubre, tras resolver el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción en contra de la no vinculación a proceso de los imputados.
El juez actualizó los cargos por peculado por 600 millones de pesos, equivalentes al 2.5% del presupuesto que el gobierno estatal otorgó a la UAEM. Expuso que dichos recursos, originalmente etiquetados para el pago de salarios y otros servicios de la institución educativa, fueron desviados para pagar un crédito contratado en forma irregular por los acusados.
Vera Jiménez no se presentó a la audiencia por motivos de salud, según informó su defensa conformada por tres abogados, quienes exhibieron un certificado médico.
Uno de ellos, Sergio Parra, explicó que la resolución del juez de control no significa que su cliente sea culpable y anunció que se recurrirá a la justicia federal para obtener un amparo definitivo que le permita, sin privación de su libertad, demostrar su inocencia.
El litigante acusó irregularidades en el desarrollo de las diligencias judiciales y violación al debido proceso de su defendido. Asimismo, reiteró que éste es objeto de una “persecución política”.
La Fiscalía Anticorrupción de Morelos se fijó un plazo de dos meses para concluir las investigaciones, el cual vence el 15 de enero de 2018.
(Con información de Diario de Morelos y La Jornada)
arg

