Por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) modificó las sanciones aplicadas al entonces candidato a gobernador por la Coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, lo cual permitió concluir que sus gastos de campaña se ajustaron a lo establecido en la ley.
No obstante, para el consejero presidente del INE; Lorenzo Córdova, el acatamiento a dicha resolución no implica un debilitamiento el trabajo de fiscalización del Instituto rumbo a los comicios federales de 2018.
“Los criterios y la exigencia de formalidades que el propio Tribunal Electoral nos ha venido planteando, no van a hacer de la próxima, una fiscalización menos robusta, sino todo lo contrario”, indicó.
En sesión extraordinaria efectuada el miércoles, el Consejo General desahogó diversas resoluciones respecto a gastos de campaña realizados en elecciones celebradas este año en diferentes estados de la República, entre ellas la renovación del Poder Ejecutivo Estatal en Coahuila.
En este contexto, el consejero de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, destacó que las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF respecto a casos similares, se toman con criterios distintos, lo cual deriva en una aplicación inequitativa de la ley.
Ejemplificó que mientras se confirma la multa al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por 773 mil 260 pesos por una respuesta tardía a una solicitud comprobatoria de algunos de sus gastos de campaña, a otro actor político se le revoca la sanción por la entrega extemporánea de dicha información (PRI).
“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”, cuestionó.
Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños, consideró que la Unidad Técnica de Fiscalización ha cumplido con su función, con base en las herramientas técnicas y jurídicas establecidas en la legislación electoral. Reconoció que el proceso electoral ya en marcha, implicará un trabajo complejo y acucioso en materia de revisión de los gastos de los partidos y actores políticos, pero afirmó que en el INE están preparados para ello.
“Se viene un procedimiento intenso de fiscalización, tendremos una cantidad impresionante de procesos de fiscalización que realizar, tanto en las precampañas, como en la campañas y por la experiencia que he venido tenido con la Unidad Técnica de Fiscalización, creo que la Unidad está preparada”, aseguró.
Una vez hechos los planteamientos de los consejeros, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el INE está en conversaciones con administradores globales de redes sociales, a fin de contar con instrumentos para evitar que formalismos legales obstaculicen una tarea de fiscalización de gastos de campaña en estas herramientas de comunicación.
“Vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”, concluyó.
arg

