Reforma fiscal de Trump, ver el paquete integral: González Anaya

El sábado pasado, el Senado de EU aprobó la reforma fiscal de Donald Trump, y las alarmas se prendieron en México. Una reducción de la tasa fiscal del 35 al 20% para grandes corporaciones puede hacer muy atractivo a Estados Unidos para atraer inversiones y provocaría que muchas otras economías, como la mexicana, deban presentar un plan fiscal alternativo para competir.

Ante ello, el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, nos dice, de entrada, que debemos esperar a ver todo el paquete fiscal presentado. Ver todas sus aristas, pues todavía no está terminado ni negociado por completo, y saber cómo va a ser su calendario y tránsito.

mostbet mostbet pinup mostbet mostbet pinup pinup

TASA DEL 20 O 22%

De entrada, José Antonio González Anaya es cauto y quiere esperar a ver el paquete integral de la reforma fiscal, es decir, se necesita ver cómo termina de ser negociado: No sólo se trata de reducir la tasa del ISR a corporaciones del 35 al 20%, que desde luego es la parte más atractiva, pero no por ello puede terminar así. Hay mucho más.

En primer lugar, existe una pelea legislativa que se va a debatir en la Cámara de Representantes, donde el mismo Donald Trump, acompañado de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al hablar con fondos de inversión dijo que la tasa podría moderarse; en lugar del 20% habló de elevarla un poco, al 22 por ciento.

PREOCUPA DÉFICIT FISCAL Y REFORMA DE RICOS

Hay otro punto de discusión. Los mismos republicanos que apoyaron la reforma fiscal de Trump tienen un temor: ¿A cuánto podría dispararse el déficit fiscal de EU?

Si Trump logra disminuir la tasa cobrada a las grandes empresas, habrá menos ingresos tributarios y el déficit público puede elevarse.

Y no hay que olvidar al frente demócrata, totalmente preocupado porque se trata de una reforma fiscal muy a favor de la gran empresa y la población de mayores ingresos, y en contra de la clase media y la población más pobre.

EN ÚLTIMO AÑO DE PEÑA…  ¿REFORMA FISCAL?

Quizá México deba enfrentar un último año de gobierno de Peña Nieto con una reforma fiscal que haga frente a la de Donald Trump, y así seguir siendo un país atractivo para la inversión.

Pero la reforma fiscal de Trump todavía se está cocinando. Si bien fue aprobada por el Senado, todavía falta la negociación en la Cámara de Representantes. Habrá que ver al último cómo queda y saber qué tanto puede impactar las inversiones en México.

José Antonio Meade, justo la semana previa de dejar el puesto como secretario de Hacienda, ya nos decía que la tasa fiscal en México era menor de cómo viene en la ley, pues la tasa efectiva no está en los órdenes del 30 por ciento.

Y ahora, González Anaya pide ser cautos. Pide terminar de ver cómo queda toda la reforma fiscal de Trump, si va a ser una tasa del 20 o 22%, cómo terminará el déficit fiscal sin esos ingresos, si al final hay una negociación con los demócratas, en fin, ver qué tanto podría impactar para llevarse las inversiones de México.

ARRIGUNAGA Y CONESA, CON SINDICATOS

El viernes hubo un comunicado interno de Aeroméxico firmado por Javier Arrigunaga, presidente, y Andrés Conesa, director de la aerolínea, dirigido a todos los trabajadores.

Arrigunaga y Conesa dieron las gracias a los sindicatos de pilotos (ASPA), sobrecargos (ASSA) y tierra (Sindicato Independencia) la solidaridad con la aerolínea y que hayan trabajado el doble para reparar el daño hecho por un grupo de 25 pilotos que hizo un paro laboral unilateral.

Arrigunaga y Conesa recordaron a los trabajadores que la aerolínea es una concesión pública, que si no se cumple con el mandato de transportar a tiempo a los pasajeros puede llegar a perderse. Recordaron que el salir a tiempo, llegar a los vuelos, en fin, el ser responsables con los vuelos, es en beneficio para la aerolínea y para los trabajadores. Todos ganan: la aerolínea mantiene sus slots y prestigio, trabajadores mantienen puestos de trabajo y pueden negociar mejorías, y lo más importante, los pasajeros toman a tiempo el vuelo.


Este artículo fue publicado en El Excélsior el 4 de diciembre de 2017, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Autor

Scroll al inicio