Jueza libera a “el señor de la V”, operador del Cartel del Sur, del enfrentamiento en Temixco

Jueza libera al “señor de la V”, operador del Cartel del Sur, del enfrentamiento en Temixco

El día de ayer una jueza de control de Cuernavaca ordenó liberar a José Valdez Chapa mejor conocido como “el señor de la V”, operador del Cartel del Sur, y a otros tres sujetos detenidos por el enfrentamiento del jueves en Temixco, en el que murieron seis personas.

A pesar de su alta peligrosidad, “el señor de la V” fue puesto en libertad porque la juez consideró que no había pruebas suficientes para mantenerlo privado de su libertad. Asimismo, acreditó que ni Valdez, ni las seis personas fallecidas, dispararon un arma de fuego, y que los casquillos recogidos en el lugar de la balacera no coinciden con las armas que presentaron los policías estatales ante el ministerio político.

La versión oficial de la Comisión Estatal de Seguridad respecto a estos hechos es que tras una denuncia ciudadana, el jueves pasado, las autoridades acudieron a un domicilio particular, en la colonia Rubén Jaramillo, donde se presumía se encontraba gente secuestrada.

Al llegar al lugar, los uniformados fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que pidieron refuerzos y después se reportó una balacera que duró más de dos horas, en el cual resultaron muertas seis personas, entre ellas la madre, la hija y otros familiares directos de Valdez.

Valdez es jefe de la plaza de Temixco y operador del Cartel del Sur en Morelos, también es socio de Isaac Navarrete, líder del Cartel del Sur en Guerrero.

Además, “el señor de la V” es padrino de Rafael Medina Hurtado; alías “el gordo” lugarteniente de Navarrete y jefe de la plaza de Filo de Caballos; al que apoyaba con el sueldo de 50 sicarios que operan ahí y en los pueblos aledaños.

Chapa perteneció durante muchos años al cartel de los Rojos y en su momento fue designado jefe de plaza de Tlacotepec y de Chilpancingo, lugar en el cual mandó a decapitar a ocho soldados en 2008.

Tanto José Valdez como su hermano, Oscar Valdez, se dedican al secuestro, robo, extorsión, tráfico de drogas, delincuencia organizada, trata de blancas, robo de infantes, tráfico de organos, entre otros.

Sin embargo, éste no es el único caso en Cuernavaca en el que la justicia deja libre a criminales aún teniendo las pruebas suficientes, pues en septiembre de este año otro juez en Jojutla, absolvió a Daniel Reyes García y Daniel Reyes Naves, señalados de raptar a la joven Yamilet “N” de 12 años de edad, el 11 de enero de 2016 en Tlaltizapán. Pese a que hay testigos que señalan a estos hombres como responsables de este crimen, fueron dejados en libertad.

En 2014 un Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Octavo Distrito ordenó la libertad de tres de cinco hombres sentenciados a 87 y 88 años de prisión por el secuestro y homicidio de Julio César Galindo, bombero voluntario, cuyo cuerpo fue encontrado el 14 de febrero de 2012 en el poblado de Ocotepec.

No obstante, hace unos meses hubo una excepción, ya que la tercera sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ordenó revocar la decisión del juez de no vincular a proceso del ahora exrector Alejandro Vera por el delito de peculado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la gente no confía en el sistema de justicia por la pérdida de tiempo y la corrupción que predomina.

Por su parte, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio exige mejorías en la seguridad pública, la procuración, la defensoría pública y la reinserción social.

ess

Autor

Scroll al inicio