La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio trámite al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por un grupo de 47 senadores, en contra de la reforma a diversos artículos de la Constitución y la Ley Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones (LFTR), en materia de derechos de las audiencias.
El Ministro Alberto Pérez Dayán admitió el recurso en el que los legisladores impugnan la derogación de la fracción tercera del artículo 256 de la LFTR, efectuada en octubre pasado, que ordenaba a los medios y periodistas “diferenciar con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.
Apenas el pasado 11 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se desistió de promover una demanda de controversia constitucional en contra del Congreso de la Unión por considerar que no había elementos jurídicos para ello, toda vez que el Poder Legislativo tiene las atribuciones legales para establecer los derechos de las audiencias de radio y televisión.
La reforma aprobada por el Congreso dejó sin efecto los lineamientos sobre derechos de las audiencias, que el IFT había publicado en 2016, mismos que fueron impugnados por el Ejecutivo federal y el Senado ante la SCJN. Cuando el máximo tribunal desahogó estos recursos en agosto, finalmente retiró el proyecto porque el Congreso le notificó que ya trabajaba en la reforma legal.
Los senadores que ahora impugnan el dictamen, consideran que éste viola al menos cinco artículos constitucionales, incluidos los que regulan el derecho a la información y las facultades del IFT.
(Con información de Reforma)
arg

