¡Que paren las máquinas! La frase es una de las más legendarias del periodismo. Solo una noticia de última hora y de especial relevancia puede motivar que se pronuncie. Esta expresión confiere una idea de la importancia de este eslabón en la confección de un periódico. Un diario es mucho más que sus periodistas, es un compendio de departamentos, y las rotativas y todos los que trabajan en ellas hacen posible que las noticias lleguen en papel a las manos de los lectores.
Por eso, la edición de este domingo 17 de diciembre es histórica: se trata de la última que se ha impreso en las rotativas del diario. A partir de la edición del lunes, el diario se imprimirá en unos talleres externos conjuntamente con otros medios.
El director de El PAÍS, Antonio Caño, explica así esta decisión: “Era evidente desde hace tiempo que la transformación digital iba a exigir un cambio del modelo industrial de producción de los periódicos. Hoy, cuando el mayor volumen de lectores de los periódicos proceden del ámbito digital y la caída de difusión de las ediciones de papel es constante en todas las cabeceras y en todos los países, ha dejado de tener sentido la existencia de una rotativa exclusiva para cada periódico. Es preciso buscar otras fórmulas que se ajusten mejor a la dimensión que hoy tienen las ediciones de papel, incluso para intentar prolongar la vida del papel. Y es preciso destinar esfuerzos y recursos a donde realmente están los lectores y el futuro, en las nuevas plataformas tecnológicas”.
“Es inevitable una mirada nostálgica hacia esos años de la tinta en los que la colaboración de periodistas y trabajadores de rotativas consiguió gestas memorables para la historia de EL PAÍS —¡quién puede olvidar aquella noche del 23 de febrero de 1981 en la que los trabajadores de las rotativas del periódico acudieron espontáneamente a su puesto de trabajo para facilitar la salida a la calle del histórico ejemplar de “EL PAÍS con la Constitución”—. Pero desde ese saludable recuerdo, tenemos que avanzar con optimismo en esta nueva era de periodismo masivo y accesible en la que EL PAÍS tiene el compromiso de mantener y defender con instrumentos nuevos los mismos valores de siempre”, añade Caño.
Cuando EL PAÍS cumplió su 40 aniversario, en mayo de 2016, organizó una gran exposición. En una de las instalaciones se hacía referencia al número de periódicos que hasta ese momento se habían impreso: 5.200 millones de ejemplares. Hoy, la transformación digital permite que los contenidos de EL PAÍS lleguen cada día a millones de personas en todos los formatos y narrativas existentes. El pasado noviembre el diario alcanzaba los 100 millones de navegadores únicos en Internet, cifra récord para un diario en español.
Más información en: https://politica.elpais.com/politica/2017/12/16/actualidad/1513457282_998706.html