El cardenal Bernard Law, señalado como principal encubridor de una serie de casos de pederastia en Boston, falleció este miércoles a los 86 años de edad.
De acuerdo con fuentes eclesiásticas citadas por Reuters, el prelado estaba hospitalizado en una clínica de Roma, donde perdió la vida debido a complicaciones derivadas de la diabetes que padecía desde hace varios años.
En 2002, Bernard Law se vio forzado a dimitir a su cargo como Arzobispo de Boston, debido al escándalo en que se vio envuelto tras la investigación realizada por el periódico Boston Globe, en donde se reveló que el purpurado protegió a sacerdotes acusados de abuso sexual en contra de menores de edad desde 1984.
Según la investigación periodística, que sirvió como base para la cinta Spotlight, ganadora del Óscar a Mejor Película de 2015, Bernard Law nunca atendió a las denuncias en contra de los curas señalados por pederastia, e incluso, promovió el traslado de los implicados a otras ciudades para evitar que fueran castigados.
Debido a la trascendencia internacional que tuvieron los reportajes de Boston Globe, Law presentó su renuncia al entonces Papa Juan Pablo II, sin embargo, el jerarca católico nunca fue procesado; más aún, en 2004 fue nombrado arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, una de las cuatro principales basílicas de Roma, además de prestar servicio en comités estratégicos de El Vaticano.
(Con información de AP)
arg