Cuando el cazador presume su presa en redes, es objeto de vituperio y reprobación social, pero la caza deportiva en México es una floreciente industria que crece 8.8% anual, con 12 mil 503 zonas autorizadas en el país y el 1% del ingreso turístico nacional, que es uno de los pilares de sector externo mexicano.
La cacería o turismo cinegético generó ingresos estimados en 163 millones de dólares (mdd) en 2014; se practica en ranchos y áreas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) donde se crían animales exclusivamente para este fin. El modelo de negocios es la conservación de las especies a cambio del pago de cuotas estatales y federales, la venta de animales y la oferta de servicios de viaje.
El número de cazadores crece 5% cada año, según un estudio preliminar de la Secretaría de Turismo. Y a pesar de la polémica social por convertir en trofeo a un animal, los permisos aumentan 8% anual, según la Semarnat.
De las 12 mil 503 áreas autorizadas para cazar, los estados con más ranchos cinegéticos están en Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Coahuila. Las zonas autorizadas se llaman Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma). Ahí se crían especies como borrego cimarrón, cebra, berrendo, venado, mapache, liebre y jabalí, principalmente. En México también es posible cazar aves como paloma y codorniz.
La caza deportiva está regulada por licencias y normas estrictas. Extensas áreas de tierras protegidas cubiertas por bosques están disponibles para la caza deportiva en México durante algunos meses del año: Una gran variedad de animales pueden ser cazados en México, las más comunes son el ciervo rojo, el alce o Wapiti, el ciervo de cola blanca y de lo exótico destaca el Antílope Negro Buck.
Los viajes migratorios de las palomas y torcazas provenientes de Centro y Sudamérica cubren totalmente el cielo mexicano durante la alta temporada de caza en algunas regiones del país. Millones de patos y gansos son una presa perfecta para la temporada de invierno en México.
Debido a las extensas zonas despobladas, los accesibles costos de las licencias, los límites liberales y las prolongadas estaciones, México se ha convertido en uno de los destinos de caza más atractivos del mundo.
Para los defensores de la actividad, la caza depoprtiva es una actividad que no requiere gran infraestructura, fomenta la biodiversidad, preserva áreas naturales y genera derrama económica a las comunidades rurales. Sin embargo, el turismo cinegético no goza de buena reputación. Todo empresario o figura pública que se enorgullece de sus trofeos se enfrenta a la censura en las redes.
Las críticas de la actividad se centran en la crueldad que involucra al matar seres vivos, y en la presunta destrucción del equilibrio natural del ecosistema, esta última sobre todo en el caso de la caza furtiva, ilegal prácticamente en todo el mundo.
“La gente está en contra porque no sabe lo que hacemos”, dice Fritz Jacobson, cazador y socio de una empresa de energía eólica. “Creamos más vida de la que quitamos”. Los ranchos cinegéticos crían animales y crean ecosistemas para esta práctica.
Estos son algunos de los cotos más reconocidos en México:
Hermosillo
Hermosillo cuenta con dos cotos de caza para la caza de diversas especies de mamíferos. El Rancho los Lobos, ubicado 170 km. al noroeste de Hermosillo, el ciervo de cola blanca y el borrego cimarrón (muflón canadiense) son presas características de la zona. En el Rancho Caridad, ubicado 230 km. al noreste de Hermosillo, las especies más cazadas son el borrego cimarrón, el ciervo de cola blanca y ciervo mulo.
Mazatlán
Mazatlán se encuentra ubicado en un área clave en medio de las rutas de migración del Pacífico. Las mejores zonas de caza en Mazatlán son la Isla Redo donde la paloma de alas blancas y la cerceta de alas azules se encuentran con frecuencia; la isla Baradito donde las especies más atractivas son el solitario andarríos y el “pijiji”o sirirí vientre negro; y la Isla de San Juan donde las especies que se pueden encontrar son la cerceta de alas azules, la paloma de alas blancas y huilota.
Pachuca
Varias especies pueden ser encontradas en las áreas de caza cerca de Pachuca, entre las cuales se encuentra el jabalí, el ciervo rojo, pecaríes de collar y varias aves exóticas. El Rancho de San Carlos y el Rancho Agua Bendita cuentan con paisajes y terrenos para cazar en esta región de México.
Puerto Peñasco
Cerca de Puerto Peñasco se encuentra la Reserva de la Biosfera el Pinacate y el Gran Desierto de Alta, donde habitan aves y varias especies de mamíferos. La temporada de caza de aquí es de noviembre a marzo.
Querétaro
Querétaro tiene una región central, que fue diseñada específicamente con el propósito de promover la caza en México. El rancho llamado Los Venados ofrece todos los servicios necesarios para una jornada de caza en Querétaro. Cazadores experimentados ofrecen a los visitantes servicios de caza personalizados.
Tlaxcala
En los alrededores de Tlaxcala hay muchos ranchos de caza, los más conocidos son San José de Las Delicias y El Venado. Los animales que generalmente se encuentran son el venado cola blanca, el corzo y el ciervo rojo europeo, conejos, liebres, coyotes, jabalís y palomas.
(Con información de Expansión y joinmexico.com)
aml

