Hemos leído muchos bulos difundidos en forma de noticias en 2017. Facebook, Twitter y Google están tomando medidas para detener la expansión de las fake news, pero les está resultando muy complicado. Son mentiras que se comparten millones de veces. Y lo peor es que se suelen leer más que los desmentidos posteriores que publican los medios rigurosos. Estos son algunos de los bulos que más atención captaron en 2017. Seguro que los leíste, e incluso es posible que te quedaras con la idea de que eran ciertos.
1. La Unión Europea podría ilegalizar los kebabs
Lo que se contaba: En diciembre se difundió de forma masiva en España la idea de que la Unión Europea (UE) podría ilegalizar esta comida de origen turco. Todo partía del rechazo del Parlamento Europeo a una propuesta de la Comisión, que pedía permiso para el uso de fosfatos en la carne del kebab. Este rechazo en la cámara legislativa europea se anticipaba como el paso previo a la prohibición de este tipo de carne.
Lo que pasó realmente: Sí, el Parlamento rechazó esa propuesta que partía de la Comisión, pero en ningún caso se discutía la posibilidad de prohibir los kebabs. Cómo mucho, según explica EL PAÍS en este artículo, podría cambiar algo su sabor. El uso de estos aditivos ya está prohibido de forma general en la UE, pero hay algunas excepciones por las que en la práctica se siguen usando. Las instituciones europeas, como explicaron en este hilo de Twitter, quieren regular el uso de estos fosfatos, pero no van más allá.
2. Una chica se opera 50 veces para parecerse a Angelina Jolie
Lo que se contaba: Sahar Tabaar era una joven iraní que se habría operado 50 veces para parecerse a la actriz estadounidense Angelina Jolie. Ella misma dijo que se había sometido a las operaciones quirúrgicas.
Lo que pasó realmente: Las fotos en las que Tabaar se parece a Angelina Jolie fueron editadas con Photoshop. La iraní ha confirmado que había mentido: “Ahora veo que puedo tener algo en común con Angelina Jolie, pero es para divertirme. Parecerme a alguien no es mi objetivo”, dijo a la web rusa Sputnik, según The Independent.
3. Vuelve Friends
Lo que se contaba: Miles de personas se creyeron el bulo que emitieron varias páginas en Facebook relacionadas con Friends. Difundieron un póster en el que se anunciaba el retorno de la serie en otoño de 2018.
Lo que pasó realmente: No había nada de cierto y el corazón de millones de fans de la serie se rompió un poquito. Algunas de las páginas de Facebook que difundieron el bulo desaparecieron poco después. Snopes dedicó un artículo al tema, recordando que la actriz que hacía de Phoebe, Lisa Kudrow, había desmentido ese supuesto regreso en abril.
Más información: http://bit.ly/2BS4WyH

