Tal como estaba previsto, el precio de los combustibles automotores en las estaciones de servicio de México entraron esta semana al régimen de precios libres, lo que desató cierta competencia entre gasolineras de distintas compañías, mediante fluctuaciones de precios y ofertas suplementarias.
La apertura del mercado de combustibles le ha dado al consumidor la opción de elegir gasolineras, sobre todo en negocios que ofrecen mejores precios, además de regalos o promociones suplementarias. La gasolina Magna y Premium fluctúan entre 16 a 17 y 18 a 19 pesos por litro, respectivamente.
Los ajustes de precios no llegan ahora por iniciativa gubernamental, sino por decisión de empresarios gasolineros, que fijan precios en función de variables como tipo de cambio y costos asociados de transporte, almacenamiento y distribución, y siempre en consideración de la demanda de los consumidores, que pueden escoger distintas opciones.
Como sucede con casi todas las actividades de la vida cotidiana, las aplicaciones de teléfonos móviles se han vuelto una vía eficaz para que el consumidor seleccione sus estaciones de servicio. Existe por ejemplo la aplicación ‘Gasoapp’, diseñada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero hay otras opciones como ‘waze’ que a su servicio de direcciones de tránsito ha incorporado desde hace varios meses la ubicación de gasolineras, de acuerdo con criterios de precio y/o proximidad.
Por ejemplo, este medio día en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, la app ‘waze’ ubicó 20 estaciones de servicio en las que el precio de la gasolina magna fluctuaba de 16.45 a 17.13 pesos por litro, y cuyos domicilios se ubicaban entre 100 metros y 1.7 kilómetros a la redonda del punto de referencia.
De acuerdo con un ejercicio similar realizado por El Universal con la aplicación ‘Gasoapp’, en Ciudad Satélite, estado de México, ayer contaban con varias opciones para elegir entre las primeras estaciones con emblema de las multinacionales BP y Shell. En un radio de cinco kilómetros, de las 24 estaciones de servicio observadas, BP Estaciones y Servicios Energéticos, ubicada en Boulevard Manuel Ávila Camacho #1810, era la que ofrecía mejores precios, con gasolina Magna en 16.40 pesos por litro y Premium en 18.33.
En tanto, la estación franquicia de Shell denominada Administradora de Activos y Servicios ubicada en Miguel Hidalgo #39, en San Lucas Tepetlacalco, vendía la Magna en 16.43 pesos y la Premium en 18.42.
A pocos kilómetros de distancia, en avenida Gustavo Baz 131, la gasolinera de Servicio Fas tenía las cotizaciones más altas de la zona, con la Magna en 17.11 pesos y la Premium en 19.05 pesos por litros, respectivamente.
Precios similares se registraron entre la zona centro y la colonia Condesa la de la Ciudad de México. En la calle de Nuevo León, la estación Súper Servicios Nuevo BC vendía ayer la Magna en 17.18 pesos y la Premium en 19.03 pesos por litro, mientras que en la estación ubicada en Aldama #38, a menos de cinco kilómetros de distancia, la Magna se comercializa en 16.53 y la Premium en 18.45 pesos por litro.
En Temazcalapa, estado de México, se hallaron precios competitivos, pues la Magna se comercializaba en 15.96 y la Premium en 17.67 pesos por litro, igual que en Teotihuacán. A raíz de la liberación, la variación de precios se encuentra inclusive entre gasolineras operadas por un mismo grupo, ya que la cotización también depende de la ubicación geográfica y la clientela.
De acuerdo con la CRE, ahora los usuarios deben monitorear los precios en las estaciones de servicio aledañas a su casa, negocio o trabajo para cargar en la que les venda más barato o mejor servicio, en un ambiente normal de oferta y demanda.
En su Informe de Labores 2016-2017, la CRE detalló que en marzo del año pasado se puso a disposición del público la aplicación para teléfonos móviles ‘Gasoapp’, que se identifica como una clave para el empoderamiento del consumidor, puesto que permite monitorear y comparar precios.
A partir de este año, la CRE podrá comunicar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con previa opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en caso de que se presenten aumentos en los precios al público de los tipos de gasolinas y diesel que no correspondan a la evolución de los precios internacionales, así como de los costos que pagan por el suministro.
En esos casos, explicó el organismo, se actuaría con el objeto de que las autoridades hacendarias establezcan precios máximos al público por regiones o subregiones. Además, la CRE contará con la facultad de establecer regulación de precios al público a partir de 2019, en caso de que la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.
aml