El consultor político Juan José Rendón aseguró que, por el momento, no hay ningún contrato firmado ni acuerdo cerrado para participar en la campaña de ningún partido político en México, sin embargo, no descartó dicha posibilidad dado que en cualquier país donde se celebrarán comicios, siempre hay opciones para quienes, como él, realizan trabajo de asesoría en estrategias electorales.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, señaló que sus recientes expresiones respecto al candidato Andrés Manuel López Obrador, fueron a título estrictamente personal, por las similitudes que encuentra entre el discurso del político mexicano con el del chavismo venezolano, del cual ha sido firme opositor desde hace muchos años.
Consideró que sus declaraciones a la revista Líder fueron exacerbadas por López Obrador y sus seguidores, que llevaron este asunto a niveles de verdadera “histeria colectiva”; afirmó que en las tres semanas que se ha hablado al respecto en los medios de comunicación, ha recibido más de 22 millones de ataques por parte de bots que se esconden en el anonimato con nombres hechizos para incluso amenazarlo de muerte. Afirmó en su mayoría, dichos mensajes proceden de Venezuela.
De acuerdo con Rendón, López Obrador no necesita que nadie haga campañas “negras” en contra suya, ya que él mismo es su peor enemigo con su retórica polarizadora, intolerante e incluso mentirosa; en ese sentido, abundó que las descalificaciones a su persona por parte de él y sus seguidores, son la mejor muestra del modelo de democracia que el candidato quiere para México.
Cuestionado sobre cómo cumplirá su planteamiento de hacer “lo posible” para que López Obrador llegue a la Presidencia, explicó que hay varias formas que no necesariamente implican un trabajo directo en la campaña de sus adversarios; indicó que él, como activista que se considera y como una persona que tiene una posición firme respecto a las semejanzas entre López Obrador y el chavismo, se siente comprometido a advertir al respecto en toda Latinoamérica.
Retó nuevamente a López Obrador a que muestre el video de la entrevista donde, presuntamente, lo escuchó decir que para que cayera el régimen de Maduro en Venezuela hacían falta más muertos. Lo conminó a reconocer su mentira y aceptar que con ella, lo expuso al escarnio público y la violencia verbal a través de las redes sociales.
Por último, al preguntarle su opinión respecto a las campañas políticas en México, las calificó como “sosas” y dijo que no están a la altura del reto del momento que vive el país.
arg