A tres meses de que anunciara su decisión de expropiar el predio ubicado en la calle de Álvaro Obregón 286, con la finalidad de construir un memorial a las víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado, el gobierno de la Ciudad de México emitió la declaratoria correspondiente por medio de la gaceta oficial.
En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México de este 14 de febrero, el gobierno de Miguel Ángel Mancera “determina como causa de utilidad pública la construcción de un parque memorial, y en su caso, un espacio con servicios gubernamentales con el fin de… satisfacer las necesidades colectivas surgidas con motivo del fenómeno sísmico del diecinueve de septiembre de dos mil diecisiete”.
Argumenta que la construcción de este memorial favorecerá “una cultura de resiliencia en la Ciudad de México”.
En noviembre del 2017, el consejero jurídico de la CDMX Manuel Granados declaró que iniciarían “el proceso expropiatorio de Álvaro Obregón 286, con el propósito de generar condiciones de mucho diálogo, de conciliación con los vecinos, para efecto de generar un memorial”.
En la declaratoria publicada este miércoles, el gobierno de la capital justifica que la autoridad “está facultada para adquirir y ocupar la propiedad deteriorada y aún colapsada, si eso es indispensable para prevenir o remediar una calamidad pública, para salvar de un riesgo inminente a la población o para ejecutar obras de evidente beneficio colectivo”.
También, agrega, “para incentivar la resiliencia de la comunidad en la zona de desastre, a efecto de asimilar, adaptarse y recuperarse del impacto y efectos de un fenómeno perturbador” para “salir fortalecidos de tan lamentable evento”.
Expresa la declaratoria que “la Ley de Expropiación refiere como causas de utilidad pública… la satisfacción de las necesidades colectivas originadas con motivos de los trastornos interiores, como los provocados por los fenómenos sísmicos”.
El pasado 19 de septiembre, en el predio ahora expropiado, fallecieron 49 personas a causa del derrumbe del edificio situado ahí. En noviembre, las autoridades de la CDMX aseguraron que se consultará a los familiares de las personas fallecidas para determinar el diseño que tendrá el memorial.
OFV

