Un estudio de opinión realizado por Consulta Mitofsky en enero de 2018 revela que el futbol soccer y el box siguen siendo los deportes más populares de México con el 58% y el 34.6% de preferencia, respectivamente, si bien su comportamiento histórico parece estancarse en ese nivel, más allá de un incremento estacional típico del primero y un descenso ínfimo del segundo en 2018.
De los datos derivados de las entrevistas, realizadas a mil mexicanos mayores de 18 años del 26 al 28 de enero pasado, se puede inferir que el incremento de 2.3% del futbol es estacional y se debe al Mundial de Futbol de Rusia de este año, del mismo modo como se dieron aumentos similares en los años de realización de mundiales de futbol previos: 2014 (con un superávit de +6.8%) y 2010 (de +2.7); pero inclusive, el de este año (+2.3%) es un incremento menor y con tendencia a la contracción.
En el caso del box, el descenso es de apenas 1.6%, y salvo por una racha ascendente de 2010 a 2014 (que inclusive le hizo rozar el 50%), este deporte se mantiene en una histórica cuota de poco más de un tercio de la población.
El beisbol, el basquetbol y el futbol americano mantienen una cuota de preferencia relativamente estable entre el 25% y el 20%, al igual que la lucha libre, si bien no aparece en la serie histórica sino hasta 2013. Ese es el mismo caso de las corridas de toros, el automovilismo y el tenis, que fluctúan por su parte entre el 13.5% y el 8.8%.
En el caso del futbol soccer, la distribución por segmentos demográficos muestra aumentos discretos y homogéneos (de entre 0.2 a 2.7%), salvo por cuatro notables excepciones: dos incrementos fuera del rango y dos únicos descensos que además son de consideración.
En el caso de los incrementos se trata del 12.4% en mayores de 50 años y del 18.6% en habitantes del noreste del país, este último probablemente debido a la creciente importancia del equipo Xolos de Tijuana en el circuito profesional del futbol.
Los descensos notables, por su parte, se configuraron en el segmento de los más jóvenes (de 18 a 29 años), quienes perdieron interés por el futbol en 8.8%; mientras que los habitantes del noroeste del país, hicieron lo propio en 15.7%. De esta última caída, una posible explicación es difícil, aunque tal vez tenga alguna relación con la decepcionante derrota del Monterrey en dos finales de 2017, pese a entrar con etiqueta de favorito y cerrar en casa ambas series.
En cuanto a la tabla de equipos favoritos, las cifras no presentan mayores variaciones: Guadalajara y América mantienen su registro histórico de únicos equipos con dos dígitos de apoyo nacional (alrededor del 20%), si bien en 2018 el cuadro jalisciense subió y el capitalino bajó (seguramente motivado por el campeonato obtenido por las Chivas en 2017).
De los otros cuadros, Cruz Azul perdió su histórico tercer sitio con dos dígitos de apoyo hasta 2013 (y uno más en 2015), y ha descendido a un cuarto sitio con 8.8% al igual que en 2017. Por su parte, Pumas se ha establecido firmemente arriba del 9%, si bien tuvo un par de registros de dos dígitos, en 2012 (11.2%) y en 2016 (12.0%).
Destaca asimismo, el ascenso de los Tigres de la Universidad de Nuevo León, que ha acumulado incrementos continuos desde 2015 y espectaculares desde 2016, para situarse en un firme quinto puesto con 8.3% de apoyo nacional en 2018. De los restantes equipos, salvo Santos (2011 y 2013), Toluca (2009) y Monterrey (2011), ninguno alcanza nunca cuotas superiores al 5%.
En la tabla de los más odiados y en la de interés por el equipo (suma de preferencia más rechazo), los cuatro primeros sitios son los mismos equipos ‘nacionales’, pero el orden varía: América va primero y Chivas segundo; y Cruz Azul va tercero y Pumas cuarto.
De nuestros futbolistas en el extranjero, Javier Hernández se mantiene como el más mencionado, seguido por Guillermo Ochoa y Andrés Guardado, que han superado últimamente a Giovanni Dos Santos y Carlos Vela, alguna vez firmes escoltas del Chicharito.
Un cuadro interesante es el de discriminación, en el que el prejuicio homofóbico prevalece en promedio en el 20.1% general (y 17.9% de aficionados), lo que parece una cifra razonablemente buena, si bien tiene fluctuaciones por segmentos desde un muy buen 9.6% en localidades rurales, hasta un preocupante 24.7% en primaria o menos.
El cuadro de futbol femenil muestra números en parte motivados por la exitosa realización del primer campeonato femenil organizado por la Liga Mx en 2017, de modo que el registro de 41.3% de población “nada interesada” se contrasta con un 31.3% de aficionados al futbol, haciendo que el “muy” y “algo interesado” de población general (apenas de 42.5%) sea significativamente mejor entre aficionados (62.4%). Sobra decir que el segmento por género muestra muy buenas cifras en las mujeres.
En las preguntas que tiene que ver con las mejores ligas de futbol, así como los equipos y jugadores extranjeros con mayor apoyo, destaca la presencia de los futboles de España y gran Bretaña en todas las tablas, inclusive en la de jugadores porque los tres (el argentino, el portugués y el brasileño) juegan en la liga española.
aml