La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, anunció que a partir de mayo próximo dejará el cargo para buscar nuevas oportunidades.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, subrayó que tras 31 de años de servicio para el gobierno estadounidense, la relación de su país con México es “crucial y fuerte” y confió que en que el equipo que se quedará al frente de la sede diplomática procurará que así se mantenga. Asimismo dijo que hasta el momento desconoce quién la sucederá.
“En este momento no tengo información sobre quién será mi sucesor. Llevo a México en mi alma y en mi corazón y continuaré haciendo todo lo que esté al alcance de mi mano para mantenerme a la altura de mis palabras: ¡juntos somos más fuertes!”, expresó.
https://twitter.com/EmbRoberta/status/969267104456298500
Previo al anuncio de Jacobson, el diario estadounidense The New York Times difundió versiones extraoficiales sobre su intención de renunciar; en ellas aludió a un memorándum interno de la Embajada de EU en México.
El rotativo destaca que la próxima salida de Jacobson se produce en un momento especialmente tenso entre ambos países, tras la polémica suscitada por una llamada los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, donde presuntamente discutieron sobre el muro fronterizo y ello canceló la posibilidad de un encuentro la Casa Blanca.
Respecto al probable sucesor de Jacobson, el corresponsal del periódico Reforma en Washington, José Briseño, señaló que de acuerdo con fuentes diplomáticas estadounidenses a las que consultó, el presidente Donald Trump planea designar al empresario Ed Whitacre, expresidente de la telefónica AT&T y exsocio Carlos Slim durante la adquisición de Teléfonos de México.
arg

