Republicanos advierten a Trump que podría desatar una guerra comercial

El congresista republicano Paul Ryan se deslindó este lunes del presidente Donald Trump por su insistencia en gravar las importaciones de acero y aluminio, ya que, dijo, podría desatar una “guerra comercial”.

De acuerdo con información recopilada por The New York Times, Ryan aseguró que dentro del Partido Republicano, al cual pertenece Trump, hay mucha preocupación “por las consecuencias de una guerra comercial y estamos urgiendo a la Casa Blanca a no avanzar con el plan”.

Por medio de su vocera, Ashlee Strong, Ryan exhortó a Trump a que “vuelva a sopesar las consecuencias no deseadas de esta idea y mire hacia delante, buscando otros enfoques”.

En el marco del cierre de la séptima ronda de negociaciones de la nueva versión del TLCAN, efectuada ayer lunes, en la que los representantes de México y Canadá advirtieron que no aceptarán que los aranceles al acero y al aluminio formen parte del nuevo acuerdo, Trump aseguró que no se retractará en su postura.

Así, las protestas a esta idea, que según Trump tienen el objetivo de proteger la industria manufacturera de su país, no provienen sólo del lado de México y Canadá, países a los que una medida arancelaria afectaría gravemente. También provienen del interior de los Estados Unidos y de los propios congresistas del mismo partido del presidente.

Donald Trump propone un arancel del 25% al acero y 10% al aluminio, medida que, según la consultora Trade Partnership, podría provocar la pérdida del hasta 146 mil empleos tan sólo dentro de los Estados Unidos. Esto, sin hablar de los efectos que tendría en exportadores canadienses y mexicanos.

El tema del acero y aluminio fue motivo de tensión y agrias advertencias de parte de los representantes de México, Canadá y Estados Unidos. Los dos primeros, reprobando la medida, y Estados Unidos advirtiendo que bien podría seguir adelante la negociación sin Canadá.

La semana pasada, otro republicando, Kevin Brady, declaró que “el presidente debe exentar de aranceles a todo el acero y aluminio de cualquier país que haga un comercio bajo reglas justas, ciertamente, como Canadá y México”.

Autor

Scroll al inicio