
Los tres aspirantes finalistas de candidato independiente a la Presidencia entregaron firmas apócrifas en mayor o menor proporción, credenciales de elector manipuladas o fotocopias, entre otras faltas a la ley. Según la revisión que el INE está por concluir, Margarita Zavala es la única que podría obtener el registro al reunir el mínimo de firmas necesarias (pero con el antecedente de haber entregado a la autoridad electoral miles de firmas apócrifas). Quien es muy probable que no tenga el registro es Jaime Rodríguez, el “Bronco”, dado que las irregularidades de las firmas que presentó son tan altas que no logra el umbral mínimo que establece la ley. En relación con Armando Ríos Piter: en la primera muestra representativa del Instituto Electoral se encontró que 8 de cada 10 firmas de apoyo son falsas y en el conteo de cada una está confirmando esa tendencia, por lo que no deberá obtener su registro.
Aquellas irregularidades comprenden a los tres finalistas, reitero, porque un promotor de su candidatura independiente, Pedro Ferriz de Con, no obtuvo la cantidad requerida para buscar ser aspirante, además de que también incurrió en al menos 26 mil firmas irregulares.
Según la dinámica procesal establecida en la ley, todavía faltan varios días para que esto sea oficial (derecho de audiencia y la norma que define el régimen de fiscalización, por ejemplo) por lo que el Consejo General del INE resolverá hasta el próximo 29 de marzo y eso implica que el árbitro esté sujeto a campañas mediáticas en su contra aunque, como sea, ya está el registro indeleble de las trampas de los tres aspirantes a ser candidatos presidenciales.

