Demanda exPlaymate vs arreglo de confidencialidad en caso con Trump

Presenta ex-Playmate otra demanda vs confidencialidad en caso sobre Trump

Una exmodelo de Playboy que dijo haber tenido una aventura extramarital con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó este martes una demanda ante un juez para que sea liberada de un acuerdo legal de 2016 que la compromete a guardar silencio sobre el episodio.

Con ello, la exmodelo Karen McDougal (que fue Playmate Diciembre 1997 y Playmate del año 1998) se convirtió en la segunda mujer este mes en desafiar los esfuerzos de amigos y asociados de Donald Trump durante la campaña presidencial, para enterrar historias sobre sus relaciones extramaritales.

La estrella de entretenimiento para adultos Stephanie Clifford, más conocida como Stormy Daniels, recibió 130 mil dólares del abogado personal del presidente, Michael D. Cohen, para quedarse callada. Ella presentó una demanda similar a principios de este mes.

McDougal está demandando a American Media Inc. (AMI), la compañía propietaria de The National Enquirer, que le pagó 150 mil dólares y cuyo presidente ejecutivo es amigo del presidente Trump.

Ambas mujeres, que argumentan que sus contratos son inválidos, están tratando de eludir las cláusulas que les exigen que resuelvan las disputas en procedimientos de arbitraje secretos, en lugar de un tribunal abierto. Trump ha negado hablar de ambos asuntos.

McDougal presentó una demanda en el Tribunal Superior de Los Ángeles, en la que afirma que Michael D. Cohen participó secretamente en sus conversaciones con AMI, y que la compañía mediática y su abogado en ese momento, la engañaron sobre el trato.

También afirma que después de hablar con The New Yorker el mes pasado, tras obtener las notas que mantuvo sobre Trump, AMI advirtió que “cualquier otra divulgación violaría el contrato de Karen” y “causaría considerables daños monetarios”.

En un correo electrónico a The New York Times, su nuevo abogado, Peter K. Stris, acusó a AMI de “un esfuerzo multifacético para silenciar a Karen McDougal”.

“La demanda presentada hoy tiene como objetivo restaurar su derecho a su propia voz”, dijo el abogado. “Tenemos la intención de invalidar el llamado contrato que American Media Inc. le impuso a Karen para que pueda seguir adelante con la vida privada que merece”, destacó.

McDougal presentó su demanda días antes de que Stephanie Clifford apareciera en 60 Minutes para hablar sobre su relación con Trump y los esfuerzos que Cohen emprendió, en nombre de su cliente, para pagar su silencio.

Abogados de Trump se unieron la semana pasada a un esfuerzo legal que busca aplicarle a Clifford multas y penalizaciones por 20 millones de dólares, por violar su acuerdo de confidencialidad.

La disputa judicial ha llamado la atención del público sobre un tema que anteriormente había sido minimizado, y los esfuerzos legales de ambas mujeres podrían proporcionar sustento a las quejas federales del grupo de vigilancia Common Cause, en el sentido de que dichos pagos fueron “contribuciones ilegales de campaña”.

Clifford y McDougal cuentan historias sorprendentemente similares sobre sus experiencias con Trump, que incluyeron presuntas citas en el mismo torneo de golf de Lake Tahoe en 2006, fechas en el mismo hotel de Beverly Hills y promesas de apartamentos como obsequios.

Sus historias aparecieron por primera vez en The Wall Street Journal cuatro días antes de las elecciones, pero tuvieron poca atención en el torbellino de noticias que siguió a la victoria de Trump. Las mujeres incluso compartían el mismo abogado de Los Ángeles, Keith Davidson, que ha trabajado durante mucho tiempo para clientes que venden sus historias a la prensa sensacionalista.

McDougal negoció con el principal proveedor de noticias sensacionalistas del país: AMI, conocido por comprar y enterrar historias que podrían dañar a amigos y aliados de su director ejecutivo, David J. Pecker, en una práctica conocida como “atrapa y mata” (catch and kill).

Stormy Daniels

La demanda legal de McDougal alega que ella no sabía acerca de la práctica, o sobre la amistad de Pecker con Trump, cuando comenzó a hablar con representantes de la compañía en la primavera de 2016, poco después de que Trump alcanzó la nominación republicana. AMI ha reconocido que Trump había sido amigo de Pecker pero dijo que nunca había intentado influir en la cobertura de las publicaciones de la compañía.

McDougal ha dicho que era ambivalente acerca de vender su historia en el mercado sensacionalista de noticias, pero sintió que se vio forzada después de que un indicio del supuesto romance apareciera en mayo de 2016 en las redes sociales. Convencida de que saldría algo más, estaba decidida a contar su historia según sus términos.

AMI dijo a The Times el mes pasado que decidió no imprimir la historia de McDougal porque no pudo verificar detalles importantes, aunque reconoció que discutió sus acusaciones con el abogado del presidente, Cohen, diciendo que lo hizo como parte de su proceso de presentación de informes.

La compañía del tabloide mostró un renovado interés en el tema en el verano de 2016, cuando McDougal comenzó a hablar con ABC News; esta vez, AMI ofreció un trato diferente. Davidson le informó que AMI compraría su historia pero no la publicaría debido a la relación de Pecker con Trump, dice la demanda.

El pago sería de 150 mil dólares con Davidson y otros involucrados en su nombre, recibiendo el 45%. Lo más atractivo para McDougal, que ahora era especialista en acondicionamiento físico, fue que la compañía la presentaría en sus portadas y columnas regulares de salud y estado físico, dice la denuncia.

Como AMI y Davidson la presionaron para que firmara el acuerdo el 5 de agosto, McDougal expresó sus dudas, pero según su demanda, Davidson y Howard argumentaron en una llamada urgente de Skype que el acuerdo para promocionarla “impulsaría y revitalizaría” su carrera, dado que ella era “mayor ahora”; tenía 45 años.

En suma, el contrato obligaría a AMI a ejecutar más de 100 columnas o artículos y al menos dos portadas con ella. Cuando le preguntó al Sr. Davidson qué debía hacer si su historia se filtraba, el Sr. Davidson respondió en un correo electrónico, “SI LO NIEGAS ESTÁS A SALVO”, y la instó a firmar tan pronto como fuera posible, de acuerdo con los documentos del tribunal.

The Times informó el mes pasado que Davidson le envió un correo electrónico a Cohen el 5 de agosto de 2016, pidiéndole que llame. Davidson le dijo a Cohen por teléfono que el acuerdo había sido completado, según una persona familiarizada con la conversación.

El cronograma provisto en la demanda, muestra que el correo electrónico de Davidson llegó cuando él y AMI seguían discutiendo los términos del acuerdo, que McDougal no firmó hasta el día siguiente, 6 de agosto. Cohen le dijo al Times el mes pasado que no recordaba las comunicaciones.

Después de firmar el contrato, McDougal se sintió frustrada cuando no escuchó acerca de las columnas o las cobertura pactadas durante varias semanas. Más tarde descubrió que aunque el acuerdo mencionaba explícitamente “una columna mensual” y “cuatro mensajes cada mes” en Radar Online, AMI solo dio “el derecho” para imprimirlos, no era una obligación contractual.

Karen McDougal

“Fue engañada para que firmara un contrato mientras se le ocultaba su contenido (timo que incluye a su propio abogado, en cuyo consejo ella tenía derecho a confiar)“, dice la demanda. AMI ha publicado una portada y aproximadamente dos docenas de columnas o despachos con ella. La compañía, más tarde enmendó el contrato para permitirle responder “preguntas legítimas de la prensa” sobre Trump.

Stris sostiene que su cliente fue engañada y que el contrato se ejecutó en circunstancias fraudulentas, dándole el derecho de demandar ante el tribunal en lugar de proceder al arbitraje.

Karen McDougal fue Playmate Diciembre 1997 y Playmate del año 1998 en la revista Playboy. También se hizo popular con videos y fotos eróticas. Playboy ha seguido publicando su material en Playboy Cyber Club, Special Edition Playboy y otras publicaciones.

En noviembre de 2006 fue parte de un trío de Playmates (junto con Tina Marie Jordan y Katie Lohmann) que apareció en el “Celebrity Playmate Regalo Guía” (Splat pictórico de la revista), una revista de los entusiastas del paintball. La muestra pictórica era de pintura y nuevos productos para la temporada de vacaciones 2006.

(Con información de The Washington Post)

aml

Autor

Scroll al inicio