La directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Leticia Cano, informó mediante un comunicado que una alumna de la institución fue víctima de “violencia de género” dentro de dichas instalaciones.
El comunicado no precisa la naturaleza del ataque, pero alumnos de la ENTS aseguraron en redes sociales que se trató de una violación y que tuvo lugar dentro de unos de los baños del Edificio B.
De acuerdo con las denuncias hechas en diversos perfiles de redes sociales, la joven cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue atacada por dos individuos en las primeras horas de la mañana del martes 20 de marzo. Por este motivo, este miércoles a partir de las 9 de la mañana, los estudiantes convocaron a una asamblea para exigir que se garantice la seguridad de las mujeres dentro de Ciudad Universitaria.
La dirección de la ENTS manifestó que “ante este reprobable hecho” se activó el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.
Agrega que, a las medidas de seguridad vigentes, se incorporarán tres más: un programa de “autocuidado y fortalecimiento de las redes de apoyo”; el reforzamiento de recorridos por las instalaciones de la escuela por parte de personal administrativo y de vigilancia y la difusión del protocolo para la atención de los casos de violencia de género.
No obstante, el protocolo no es suficiente. De acuerdo con información divulgada este martes por El Financiero, ocho de cada 10 casos denunciados ante las autoridades de la UNAM no alcanzan una sanción suficiente.
Datos proporcionados por la UNAM a ese medio indican que durante el primer año de aplicación de Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la Universidad, se presentaron 80 denuncias, las cuales se resolvieron en su mayoría con sanciones administrativas. Es decir, no ameritaron expulsión, no tampoco castigo en otras instancias.
En varios casos, señala dicha información, se firmaron “cartas compromiso” y en otros “amonestaciones”.
Sólo en 16 casos se dictó una suspensión a los agresores.

Ofv
