No se puede pensar a la comunicación sin la sociedad. No sólo una posibilita el desarrollo de la otra, sino que ambas son partes constitutivas de sí mismas.
A lo largo del tiempo, la comunicación ha sido estudiada sistemáticamente hasta convertirse en una herramienta a utilizar en todo aquello que le incumbe a las masas.
La categoría de comunicación política surge ante la necesidad del estudio disciplinario de los fenómenos políticos y sociales. Los procesos sociales contemporáneos han enmarcado la repercusión de las expresiones comunicativas más visibles, por lo que cada vez se les suma una mayor complejidad.
Es esto lo que lleva a los autores del libro Comunicación política 2.1 Modelo para armar. Planeación, operación y evaluación estratégica de comunicación a concentrar su análisis en la relación comunicativa entre los gobiernos y la ciudadanía y enfatizar en el siempre resonante tema de la democracia.
La obra fue presentada por Juan María Naveja, Mario Levario, Sergio Anzaldo y José Felipe Chao en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Se resaltó la importancia de la creación de contenidos analíticos, críticos y propositivos en América Latina, ya que, como mencionó el doctor Chao, en México existe poco examen sobre comunicación política y la situación social del país lo exige.
Los presentadores comentaron que los escritos recopilados en el trabajo pretenden coadyuvar a una prolífica metodología que permita evaluar las técnicas de comunicación utilizadas en materia política. Para ello, los autores ahondan en las preguntas básicas de cómo son y qué se valoran de dichas técnicas, con el fin de planificar y desarrollar estrategias de comunicación política. Se encamina así a la praxis en la que el conocimiento teórico y práctico están vinculados y son indisociables.
Más información: http://bit.ly/2G2T52V
