Tras la ola de críticas y rechazo por parte de empresarios, gobierno y sociedad contra su amenaza de que, de ganar la Presidencia, cancelaría la construcción del nuevo Aeropuerto capitalino, Andrés Manuel López Obrador ofreció participar en una comisión tripartita con empresarios y gobierno, que revise los detalles técnicos de la obra.
De ese modo, con un apretón de manos, López Obrador y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acordaron llevar a cabo una mesa técnica con 15 personas, cinco de AMLO, otros tantos del organismo patronal e igual número del gobierno, para analizar la viabilidad técnica y todos los aspectos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Durante un panel ante empresarios del ramo reunidos en el Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, el candidato presidencial de Morena-PT-PES aseguró que hay corrupción en la obra del nuevo aeropuerto y reiteró su plan para suspender la obra en Texcoco y que los contratos ya firmados sirvan para hacer dos pistas aéreas en la Base Militar de Santa Lucía en el estado de México.
“Traen una estrategia de asustar a la gente con lo del aeropuerto, con la revisión de los contratos, qué quieren que a ojos cerrados firmemos un cheque en blanco para comprometer el presupuesto del sexenio próximo, eso no. No podemos tolerar la corrupción, agregó el político tabasqueño sin presentar una sola prueba, como es su costumbre.
“No establezco relaciones de complicidad con nadie, no para llegar a ser presidente voy a ser alcahuete de corrupción, prefiero no ser presidente; mi dignidad no tiene precio”, expresó enfático.
En ese punto fue que, acusando recibo del rechazo social que desató su plan, propuso la conformación de una mesa técnica con 15 integrantes: “Vamos a revisar técnicamente el proyecto, sin asustar a nadie: propongan a ustedes cinco técnicos ustedes, cinco del gobierno, cinco de nosotros, ya a partir de hoy a la revisión y con toda honestidad; vamos a analizar todas las alternativas. Esa es la invitación”, dijo.
Juan Pablo Castañón dijo que con gusto se reúne y aclaró que ellos también se opondrían a cualquier posible acto de corrupción, por lo que aceptó que se analice técnicamente la asignación de contratos. “Hagámoslo desde hoy, no generemos incertidumbre; que sea una discusión técnica y que lo que se pueda mejorar técnicamente, que se haga.
Agregó que “lo que se tenga que transparentar de los contratos, que se transparente; y que se le dé certeza jurídica a los contratos asignados. Hagámoslo para llegar a conclusiones; me parece adecuado”, concluyó.
(Con información de El Universal)
aml

