Estudiantes y egresados de comunicación y periodismo de la Universidad de Guadalajara condenaron este lunes la manera “acrítica e irresponsable” con que los medios de comunicación replicaron la información emitida por el gobierno de Jalisco sobre las causas de la muerte del estudiante César Ulises Arellano.
Asimismo, responsabilizaron al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, por revelar información antes de que ésta “fuera corroborada por médicos forenses y las autoridades pertinentes”.
En comunicado dirigido a “periodistas, jefes de información y personal de medios de comunicación”, el grupo de estudiantes que en redes sociales usan el hashtag #NoSonTresSomosTodxs reprueban la difusión de la carta de despedida de Ulises y la imagen de su credencial de estudiante.
Tales acciones, aseguran, “faltan a los principios éticos del periodismo”.
“Ayer en rueda de prensa el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó conclusiones apresuradas sobre el hallazgo sin vida de César Ulises Arellano Camacho, información que diversos medios nacionales y regionales replicaron de manera acrítica e irresponsable. Asimismo, fueron difundidas una carta de despedida, presuntamente escrita por el estudiante de medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG), e imágenes de su credencial universitaria”.
Aseguran que la manera en que los medios dieron cobertura al caso ha dañado la privacidad y dignidad del joven y su familia, “además de violar el derecho a una información veraz y oportuna”.
Este tipo de trabajo periodístico “entorpece el acceso a la verdad… propiciando la especulación y revictimización de César Ulises y su familia”.
“Por ello, estudiantes, egresadas y egresados de las Licenciaturas en Comunicación Pública y en Periodismo de la Universidad de Guadalajara reprobamos la cobertura mediática que ha tenido el caso de César Ulises. Exigimos que se respeten los derechos a veracidad y oportunidad informativa, y que los medios de comunicación tengan prácticas periodísticas acordes con el bien común. Sugerimos que los medios desarrollen y sigan un código de ética para la cobertura sobre personas desaparecidas y que sus directivos procuren la capacitación de los reporteros en materia de derechos humanos y derechos de las víctimas de violencia”.
Exigieron a los medios que eludan especulaciones que confundan o dirijan la opinión pública “a asuntos ajenos a los tratados en una investigación de desaparición”.
Al respecto, este lunes, el fiscal estatal Frausto Mancilla declaró que “la causa que deriva a la muerte, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha determinado que es una estrangulación indirecta, por un objeto ajeno a él, causada por sofocación y asfixia, tiene un solo surco, duro, característico que deja un suicidio”.
Horas antes de lo dicho por el fiscal y ante la presión social por parte de estudiantes para resolver la muerte de Ulises y otros estudiantes desaparecidos, el gobernador Sandoval adelantó información sin contar con resultados de las pruebas periciales. Informó que el joven “habría atentado contra su propia vida” y posteriormente, pidió que no se le criminalizara.
“Si hay elementos que nos aporten nuevos señalamientos son fundamentales para una línea de investigación, pero no para usarlos de una manera efectista”, dijo Sandoval.
El cuerpo de Ulises Arellano fue localizado en la Barranca de Huentitán el domingo 25 de marzo.

