El Gobierno de México informó este martes que impuso cuotas compensatorias definitivas a importaciones de tubería de acero al carbono sin costura, originarias de Corea, España, India y Ucrania, de acuerdo con una resolución de la Secretaría de Economía publicada en el Diario oficial de la Federación.
La decisión concluye una investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios, realizada a solicitud de una empresa, la cual abarcó el periodo de abril de 2013 a marzo de 2016.
La tubería objeto de la investigación (“de acero al carbono sin costura”) ingresa al país bajo el manto normativo de las fracciones arancelarias 7304.19.01, 7304.19.02, 7304.19.99, 7304.39.05, 7304.39.06 y 7304.39.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportació (TIGIE).
México ha estado imponiendo cuotas compensatorias definitivas y temporales a productos de acero de varios países, luego de que siderúrgicas locales anunciaron en 2015 recortes de puestos de trabajo y la cancelación de inversiones, debido a una crisis por importaciones en condiciones desleales.
La dependencia gubernamental convocó a las importadoras y exportadoras del producto objeto de la investigación, y a cualquier persona que considere contar con interés jurídico en el resultado de la investigación, a comparecer para presentar los argumentos y pruebas que estimen pertinentes.
Recordó que en su momento notificó el inicio de la investigación antidumping a la empresa solicitante, a las importadoras y exportadoras de las que tuvo conocimiento y a los gobiernos de Corea, España, India y Ucrania.
“Con la notificación les corrió traslado de la versión pública de la solicitud de inicio, de la respuesta a la prevención y de sus respectivos anexos, así como de los formularios oficiales de investigación, con el objeto de que formularan su defensa”, concluyó.
aml

