El Gobierno del presidente de Perú, Martín Vizcarra, confirmó este martes la posición de su predecesor de no invitar a la Cumbre de las Américas al mandatario venezolano Nicolás Maduro, por considerar que impide elecciones libres en su país, reportó el canciller peruano, Néstor Popolizio.
“La acción del Grupo de Lima y las que se coordinan conjuntamente en la OEA buscan una salida democrática a la grave crisis política y humanitaria que Venezuela padece”, dijo Popilizio en un discurso en la cancillería ante diplomáticos locales y extranjeros.
“No avalamos la decisión de su gobierno de imposibilitar elecciones libres y justas, que cuenten con legitimidad y credibilidad. Hecho que niega la más mínima noción de democracia y es un impedimento insalvable para participar en el proceso de la Cumbre de las Américas”, agregó.
Explicó que la decisión es firme y no se está revisando la participación de Venezuela en la Cumbre, que se realizará el 13 y 14 de abril próximos y a la que asistiría el mandatario estadounidense, Donald Trump.
Nicolás Maduro, repudiado por gobiernos de América y Europa, y objeto de llamados y sanciones por diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) misma y la Unión Europea, ha insistido en que de todos modos viajará a Lima para la Cumbre.
(Con información de Diario Financiero)
aml

