De acuerdo con la consultora de seguridad informática ESET, en su capítulo para América Latina, en los últimos dos años millones de personas en la región han sido víctimas de estafas a través de la aplicación de mensajería WhatsApp por medio de diferentes modalidades y tan sólo en una sola de ellas, la cifra de usuarios afectados alcanzó los 22 millones.
En el informe denominado “Engaños millonarios desde tu bolsillo”, la firma señala que los países con mayor incidencia de este fenómeno son Brasil y México, a los que recientemente se sumaron Argentina, Perú y Ecuador.
La consultora detectó al menos dos esquemas para engañar a los usuarios, el primero a través del ofrecimiento de nuevas funcionalidades para la aplicación como emoticons o personalización del diseño y el segundo, en una operación más sofisticada en la que se valen de varias marcas conocidas, se les engancha a campañas de promociones, descuentos y otros beneficios, sin el consentimiento de las compañías involucradas.
El documento de ESET se concentra en la segunda modalidad, en la que se ha implicado a empresas como Coca Cola, Burger King, Zara, Amazon, Nike, Lancome, Walmart, entre otras. En ella se envían al usuario mensajes con algún incentivo o premio y cuando el usuario lo abre, se redireccionan y en automático, los servidores desde donde se envían tienen acceso a los datos personales del usuario.
El estudio advierte que “la ingeniería social, es decir, el arte disuadir a las personas con algún fin, es uno de los puntos fuertes en este tipo de fraudes” y alerta que “los ciberdelincuentes lograrán una amplia propagación, convirtiendo a un usuario distraído no sólo en víctima, sino también en cómplice de la difusión de la estafa”.
ESET puntualiza que si bien WhatsApp ha adoptado algunas medidas de seguridad, no son suficientes para erradicar las estafas, por lo que la educación a los usuarios en materia de seguridad cibernética cobra un papel fundamental.
arg

