Ideas y preguntas sueltas sobre el debate o, lo que es lo mismo, mis estampas Panini:
1. Hay que reconocer el trabajo del INE y los moderadores; sobre todo porque asiduamente, las críticas las concentra el árbitro y porque, previo al debate, los periodistas fueron duramente cuestionador por usuarios en las redes que, por su imparcialidad, sugerían como moderadora a Carmen Aristegui.
2. Gana Anaya por su fuerza argumental, le sigue Meade por sus propuestas y pierde AMLO al no prepararse y repetir frases que le funcionan sólo con sus seguidores. Margarita Zavala se concentró en ser la protectora de los mexicanos; el Bronco, un chiste.
3. Meade faltó a la verdad cuando afirmó que Morena ha recibido 3 mil millones de pesos en los últimos tres años. Como señala El País, según el INE ese partido obtuvo entre 2014 y 2017, 912 millones 220 mil pesos.
4. La derrota de AMLO en el debate no fue porque le echaron montón, sino porque carece de un programa contra la inseguridad, se negó a mencionar al crimen organizado y criminalizó a los pobres.
5. Anaya faltó a la verdad parcialmente al comparar la amnistía propuesta por AMLO con lo sucedido en El Salvador, donde la amnistía fue nada más para quienes incurrieron en delitos políticos (parcialmente, porque en una de sus intervenciones, López Obrador también aludió a los políticos corruptos).
6. El peor momento de Meade: defender a Ríos Piter y cuando ya no pudo contestar lo de la rebanada de pastel junto con su amigo Duarte; el peor de AMLO es cuando Anaya le dijo que en un libro AMLO llamó corrupto a Alfonso Romo y ahora es su coordinador; el de Anaya, su nave industrial, y los de Margarita Zavala y el Bronco, ellos en sus propias alocuciones.

7. Los memes fueron más creativos que la respuesta de los seguidores de AMLO frente a la derrota de su líder en el debate.
8. Es entendible que todos se lancen contra el puntero, la sorpresa sería ver a todos contra el Bronco.
9. Normal: para la prensa militante ganó ya saben quién, para la oficialista, él mero.
10. “Los moderadores estuvieron muy bien”: Carmen Aristegui; lo mismo opina Jorge Ramos.
11. Ya sólo falta que el Tribunal Electoral declare que el Bronco ganó el debate.
12. Lo de Meade no es contar chistes.
13. Ver a Germán Martínez defender a AMLO es todo un alucine.
14. Idea millonaria: “Lorena Osornio reta a debate a Margarita Zavala para ver quién tiene mejor dicción”.
15. ¿Quién es “Elba Esther Gómez Gordillo”?
16. “¿Que en el norte le dicen a las embarazadas gordas? Nunca lo había oído. Lo que sí es que a los pendejos a veces les decimos gobernador”: Roberta Garza, con quien coincido.
17. Pregunta sería: ¿Qué pasa con quienes (a veces) nos hacemos justicia con mano propía?
PD. ¿Alguien tiene la estampa Panini de Pelé? Nos falta a Mateo y a mí.

