Tras el debate presidencial, la iniciativa Verificado 2018 calificó como “falsa” la afirmación que hizo Ricardo Anaya ayer domingo, en el sentido de que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, el secuestro se incrementó un 88%.
En respuesta, el equipo del candidato de Por México al Frente hizo llegar al equipo de Verificado 2018 las cifras en que se basó para su aserto. A partir de ellas, la iniciativa, que reúne a varios medios y está encabezada por el portal Animal Político, corrigió su afirmacion inicial.
En el portal verificado.mx, bajo el encabezado “¿Verdades o mentiras? Esto dijeron los candidatos sobre seguridad y violencia en el primer debate” inicialmente se calificó como falso lo que dijo Anaya.
Ahora, puede leerse la siguiente “nota del editor”.
“En una primera versión de la verificación sobre a frase del candidato del Frente, Ricardo Anaya, se tomó como falso que hayan aumentado el secuestro 88% en la Ciudad de México entre 2000 y 2005.
“El equipo del candidato envió las cifras en las que se basó Anaya. Verificado 2018 revisó los datos, lo dicho por el candidato es cierto.
“Ambos indicadores, tanto el utilizado por el candidato Anaya, como el utilizado por Verificado 2018, son correctos. En lo que difieren es en la metodología utilizada y, por lo tanto, arrojan resultados distintos”.
En el actual contexto de contienda electoral, la calificación de “falsa” a la afirmación de Anaya desató el debate en redes sociales y acusaciones de “mentiroso” en contra de dicho candidato.
Después del desmentido, las críticas se enfilaron contra Verificado 2018.
En precisión, el director de Animal Político, Daniel Moreno, lanzó un hilo de tuits en los que explicaba la manera en que Anaya interpretó los datos. De acuerdo a la metodología empleada, dijo, Anaya estaba en lo correcto, pero aclaró que la última palabra “la tienen los especialistas”.
En resumen:
1.- Los secuestro bajan con AMLO (141 a 103)
2.- Bajaron más a nivel nacional (591 a 278)
3.- Los secuestros en la CDMX fueron el 23.9% del total nacional en 2000 y el 37.1 en 2005.Si es correcta la comparación que hizo Anaya, le toca decidir a los especialistas
— Daniel Moreno (@dmorenochavez) 23 de abril de 2018
Nada es verdad ni es mentira. Todo es del color del indicador con que se mida.
Si le toca decidir a los especialistas, entonces los verificadores que le bajen dos o tres rayitas a su tono para juzgar algo como verdadero o como falso. https://t.co/UxMc2n2BAk— Héctor Villarreal (@VillarrealH) 23 de abril de 2018
No obstante la precisión de Verificado 2018 y Daniel Moreno, para las 10 de la noche de este lunes, el portal de Proceso sostenía la información sin corregir. En la nota “En el debate, tres mentiras de Anaya, dos de “El Bronco”, una de AMLO y otra de Meade”, Proceso retoma la información de Verificado 2018, aclarando que es una iniciativa de la que forma parte.
En dicha nota se puede leer el siguiente párrafo: “Además resultó falso que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador los secuestros crecieran 88%, según dijo el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya”.
ofv