La tarde de este martes autoridades de Morelos informaron sobre la localización de dos de las menores reportadas como desparecidas el pasado sábado.
En entrevista con los medios, la encargada del despacho de derechos humanos de la Fiscalía de Morelos, Zayra Janeth Lulo Juan, informó que las jóvenes Karina Alejandra Avendaño Muñoz y Ana Gabriela Vargas Flores, fueron localizadas este mismo día y por el momento se les realiza una entrevista para determinar su estadía, ya que -ratificó- su ausencia fue voluntaria.
“De viva voz las adolescentes nos comentaron que su ausencia fue voluntaria, hablan de su deseo de salir de su domicilio”, comentó.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, las menores estuvieron en todo momento en contacto con sus familiares por lo que no existen indicios de que estuvieran privadas de su libertad, no obstante las indagatorias siguen para determinar o descartar la posible comisión de un delito.
Respecto a Erick Román Pastrana, Lulo Juan dijo que aún se desconoce su paradero pero que elementos de la unidad de investigación de personas desaparecidas continúan el rastreo.
Horas previas, la Fiscalía General de Morelos emitió un boletín donde informaba sobre la desaparición de los menores, toda vez que familiares de los tres presentaron sus denuncias correspondientes entre el viernes y sábado pasados. Sin embargo puntualizó que la comunicación entre los jóvenes y familiares se había mantenido.
Según el testimonio de la madre de Gabriela, tanto su hija como Karina Alejandra, se ocultaron en un domicilio ajeno y huyeron cuando ella arribó con elementos de la policía municipal.
Tras hacer la denuncia, el viernes 20, acudieron al domicilio particular de Yesenia “N”, administradora de una Casa de Día para adultos mayores. Ahí fueron vistas las dos adolescentes “intentando ocultarse detrás de un tinaco, sin embargo al ser descubiertas, descendieron por un muro lateral para huir del lugar”.
Yesenia, en tanto, madre de otro joven llamado Carlos Alberto, declaró que invitó a su casa a Erick, quien a su vez invitó a las dos estudiantes del Colegio de Bachilleres ya localizadas.
Lulo Juan solicitó la cooperación de la ciudadanía para localizar a Erick. Respecto a otro posible joven desaparecido, la Fiscalía aseguró que hasta el momento no cuentan con otra denuncia.

