Así como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque se conozca el estado de salud de los aspirantes presidenciales, Acción Nacional (PAN) se unió a la demanda, mientras el Partido del Trabajo (PT) alegó guerra sin hablar del tema de fondo, la presentación de un examen médico.
Ayer, previo al inicio de la sesión de la comisión permanente, Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que Andrés Manuel López Obrador no está bien de su salud mental. “De su salud mental, ¡pues yo no tengo ninguna duda! No está bien, pero pues que lo postulen no estando bien de su salud mental es responsabilidad -insisto- de quienes lo postulan”, contestó ante la pregunta de un reportero sobre si la condición médica de López Obrador representa un riesgo.
En ese sentido Zambrano exhortó porque se conozca el estado de salud del candidato.
Por otro lado, el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, también advirtió que no todos los candidatos tienen la fortaleza física y de salud para enfrentarse a los seis años de gobierno, por lo que hizo un llamado para que “los mexicanos pongan ese otro asunto sobre la mesa”.
“Requerimos un presidente de la República fuerte, capaz; un presidente de la República sano. Se requiere un presidente con el temple para tomar las riendas del país y hacerlo de forma satisfactoria”, enfatizó.
“Nosotros pedimos que sea otro elemento a considerar por los mexicanos, el estado de salud de los candidatos presidenciales, porque se trata de una gran empresa, de un gran reto, que debe ser bien dirigido, y yo les puedo hablar por la salud de Ricardo Anaya, que es, a todas luces, un candidato fuerte, que tiene la habilidad y la capacidad mental y el conocimiento para poder dirigir de forma adecuada nuestro país”, agregó.
Ante las demandas del PAN y PRD, Luis Humberto Fernández, vicecoordinador de PT-Morena en la Cámara baja, aseguró que se trata de guerra sucia, ya que -comentó- Andrés Manuel “Es un hombre de fortaleza y carácter”.
Según cita La Jornada, el petista retó a que acompañen al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en algunas de sus giras de trabajo, para que vean el ritmo que lleva.
También ayer, durante un mitin en Salamanca, Guanajuato, a la pregunta expresa de un reportero sobre los videos que circularon en redes sociales donde casi se desvanece, publicado uno de ellos por etcétera, López Obrador contestó: “Estoy muy bien, gozo de cabal salud. Ojalá y sean respetuosos, pero están muy desesperados”.
En diciembre pasado el candidato de Morena calificó como “banal” el planteamiento del entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, de que todos los aspirantes presidenciales se sometieran a un examen médico. Hoy, ya son varias las voces que demandan a los candidatos un parte médico para conocer su estado de salud.