De las frases que los candidatos pronunciaron durante el segundo debate, Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que en su gestión como Jefe de Gobierno fue cuando más inversión extranjera directa llegó a la ciudad.
“En el tiempo que fui Jefe de Gobierno, hubo 37 mil millones de dólares”, afirmó y citó como fuente datos de la Secretaría de Economía.
Esta cita del tabasqueño vino a cuento luego de que su contrincante de la coalición Por México Al Frente, Ricardo Anaya, lo señalara de dar información “tramposa”, pues parte de esa inversión que menciona incluye la venta de Banamex en 2001 y la de Bancomer en 2004. “Estamos hablando de inversión que genera empleos o ¿ahora resulta que estás muy orgulloso de haberle vendido la banca a Estados Unidos y España?”, le cuestionó. Asimismo, afirmó que según cifras del INEGI, la inversión cayó en un 63% cuando gobernó la capital.
De acuerdo con la plataforma VerificadoMX, la inversión sí fue de más 37 mil millones de dólares durante su administración, pero ésta no fue en su totalidad extranjera directa sino que, tal y como lo citó Anaya Cortés, incluyó la venta de los bancos.
Para su estadística, López Obrador se basó –efectivamente– en la información de la Secretaría de Economía, pero contabilizó la inversión total en la Ciudad de México hasta el año 2006, inclusive cuando él dejó la Jefatura de Gobierno un año antes.
Es decir, entre 2001 y 2006 el monto total de la inversión extranjera fue de 37 mil 353 millones de dólares, pero si se le resta la cantidad correspondiente al periodo en el que ya no era Jefe de Gobierno, la cifra se ajustaría a 31 mil 880 millones de dólares.
En el desglose por años, hasta la conclusión de 2001, la inversión extranjera directa fue de 10 mil 210 millones de dólares; en 2002, descendió a 6 mil 471 millones y a 3 mil 485 millones de dólares en 2003. No obstante, en 2004 repuntó hasta llegar a 5 mil 474 millones de dólares y para 2005 cerró con 6 mil 239 millones de dólares. Es decir, no hubo una tendencia de crecimiento sostenido en este rubro, sino un ritmo variable de altas y bajas.
En resumen, la información sobre la inversión extranjera directa en la Ciudad de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador no se ajustó exactamente a los datos que proporcionó el candidato presidencial durante el debate, según lo confirmó VerificadoMX con base en la fuente citada por él mismo: la Secretaría de Economía.
arg