Durante el debate entre candidatos presidenciales, tras ser criticado por haber mandado a sus hijos a escuelas en Atlanta, Ricardo Anaya hizo notar la hipocresía de sus homólogos José Antonio Meade, que estudió en Estados Unidos, y de Andrés Manuel Lópoez Obrador, quien tuvo a uno de sus hijos estudiando en España.
En 2007 la PGJDF, al justificar el hecho de haber contratado a José Ramón López Beltrán como subdirector de la dependencia, reportó que el hijo de AMLO “acreditó haber cursado la licenciatura en Derecho por la Universidad de las Américas y un postgrado en especialización en Constitucionalismo del Estado Social, impartido por la Universidad de Castilla La Mancha”.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció en un comunicado que José Ramón López Beltrán laboraba en esa época en la institución como subdirector de Enlace Administrativo, en la Fiscalía de Procesos de los Juzgados de Paz Penal.
Sostuvo que López Beltrán cumplió “con todos los requisitos administrativos para ocupar el cargo, ya que se sometió a una evaluación técnica, psicométrica, sicológica y médica“. Detalló que ese nombramiento forma parte de los 550 ingresos y movimientos hechos en todos los niveles desde que Rodolfo Félix Cárdenas asumió la titularidad.
De acuerdo con autoridades de la PGJDF, el cargo de subdirector de Enlace Administrativo, considerado nivel “C”, tenía en esa época un sueldo mensual superior a los 21 mil pesos.
Por su parte, José Antonio Meade obtuvo en 1997 el doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional con la tesis «The Economics of Sentencing Guidelines: Evidence of Federal Fraud Offenders», de acuderdo con el perfil de la wikipedia.
aml