[current_date format ='l d F Y' ]

Durante la realización de la Tercera Cumbre Ciudadana Por un Estado Democrático de Derechos, llevada a cabo en la Ciudad de México, el candidato de la Coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortes, propuso que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y demás Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) participen en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento rector que elabora cada gobierno en el primer semestre de su sexenio y que tiene validez hasta el término de su mandato. Fue presentado por primera vez por Miguel de la Madrid Hurtado y en él se definen las metas, objetivos nacionales, planes, estrategias y prioridades en desarrollo integral y sustentable del país. A partir de este eje rector se determinan las decisiones de Estado y su implementación así como el rumbo que el gobierno quiere imprimir a la nación.

Por lo general, el Plan Nacional de Desarrollo lo elabora el equipo de gobierno de quien ha de ser Presidente de la República. Hasta el día de hoy, la participación ciudadana en su elaboración jamás se ha explorado.

Durante su intervención en la cumbre, Anaya planteó: “…Pedirles que desde ahora programemos una intensa agenda de trabajo durante la transición, porque estoy absolutamente convencido de que el primero de julio vamos a ganar las elecciones y queremos construir el Plan Nacional de Desarrollo con ustedes”

En otro momento de su ponencia mencionó: “se los digo con mucha claridad: no desconfío de las organizaciones de la social civil, al contrario, yo valoro escucharlos”. Esto en obvia alusión a su contrincante Andrés Manuel López Obrador quien durante su entrevista con reporteros de Milenio expresó: “Le tengo mucha desconfianza a todo lo que llaman sociedad civil o iniciativas independientes”.

Por otro lado, Anaya comentó: “Lo que queremos es fomento a las organizaciones de la social civil y, por supuesto, lo que no queremos es sospecha y lo que no queremos es control del Estado sobre las organizaciones de la sociedad civil. Fomento sí, sospecha y control, no”

Finalmente, se comprometió como candidato y a nombre de la coalición Por México al Frente a suscribir 54 de las 56 propuestas emanadas de la cumbre, precisando que a las otras “les hemos hecho comentarios con la finalidad de precisar sus alcances”.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *