México cuenta con un diseño institucional que permite cumplir con la responsabilidad constitucional de organizar elecciones libres y justas, y por lo tanto, de procurar las garantías fundamentales de nuestra democracia, señaló el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
En un pronunciamiento conjunto con la consejera presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, señaló que ambas instituciones han tenido como prioridad explicar el fundamento de cada una de sus resoluciones a lo largo del proceso electoral que inició en septiembre pasado, tendrá su punto culminante el próximo domingo y llegará a su fin cuando el TEPJF califique la elección presidencial.
Córdova Vianello expuso que si bien la legislación electoral tiene diferentes maneras de ser interpretada, rechazó que haya cualquier tipo de confrontación en el INE y el TEPJF, y sostuvo que ambos organismos están alineados en el propósito de que la voluntad popular se exprese en las urnas en un clima de libertad y legalidad.
“Cualquier diferencia de opiniones e interpretaciones de las normas, debe verse como lo que es: el resultado de un debate vigoroso que tiene un único objetivo: perfeccionar nuestro sistema electoral y garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas”, indicó.
Abundó que la mayoría de los asuntos que ha resuelto el Tribunal Electoral no han sido para dirimir controversias entre partidos políticos o para analizar las decisiones del INE, sino para defender los derechos político-electorales de los ciudadanos.
Subrayó que se trata de una elección inédita que ha supuesto una tarea monumental para ambas instituciones. Y también será una de las más vigiladas en la historia, que tendrá supervisión oficial por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de observadores extranjeros de más de 63 países, aunados a los observadores nacionales y representantes de los partidos y coaliciones participantes.
Por su parte, Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF, destacó que en este proceso las instituciones electorales establecieron criterios y acciones efectivas para que los partidos y coaliciones cumplieran con el principio de equidad de género y garantizaran la inclusión de fórmulas de candidatos y candidatas indígenas en aquellos distritos donde la población indígena es mayor al 60%.
Lo anterior, subrayó, derivó en que en esta elección se incrementaran significativamente el número de candidaturas femeninas para gubernaturas, diputaciones, senadurías, alcaldías y regidurías. Asimismo, subrayó que por primera vez habrá 46 candidatos independientes contendiendo por un cargo a nivel federal, mientras que a nivel local serán 586. “Las candidaturas independientes llegaron para quedarse”, anotó.
La magistrada afirmó que todas las condiciones están dadas para que los mexicanos ejerzan de manera libre su derecho al voto, y en este sentido, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el INE, así como a los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, que en este proceso son poco más de un millón 400 mil.
Otálora Malassis subrayó que el voto que los ciudadanos emitan este domingo será decisivo para definir el rumbo que el país habrá de tomar para los próximos años y será a través del ejercicio de este derecho como se fortalezcan las instituciones y la democracia del país.
“Tanto el INE como el TEPJF reiteramos nuestro compromiso y obligación para cumplir cabalmente con nuestras responsabilidades. Queremos que las y los mexicanos voten en libertad y lo hagan amparados por una organización impecable y una justicia electoral imparcial y expedita”, señaló.
Por último, exhortó a los ciudadanos a ejercer su voto por la opción de su preferencia con la confianza de que su voluntad será respetada. “La única mala decisión será no ir a votar”, concluyó
arg

