[current_date format ='l d F Y' ]

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su oposición a que el excandidato presidencial Ricardo Anaya regrese a la dirigencia nacional del partido y a que Damián Zepeda permanezca en ella.

Los mandatarios estatales agrupados en la denominada Asociación de Gobernadores del PAN, se pronunciaron por un nuevo liderazgo que rescate la plataforma y los principios históricos del instituto político, además de que tenga la capacidad de interlocución con todos los grupos que lo conforman.

Entrevistado al respecto por el periódico Reforma, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, consideró que tanto Anaya como Zepeda enfrentan un desgaste “natural” tras el resultado del proceso electoral y desde su perspectiva, lo ideal en el momento actual del PAN es encontrar una dirigencia que pueda dialogar “con todos”.

Argumentó que la forma en que se integró la coalición Por México Al Frente, así como la propia candidatura de Anaya, excluyó a importantes cuadros del panismo y esta división repercutió negativamente, incluso en regiones donde el PAN había mantenido una fuerza importante desde hace muchos años.

“Fue un proceso que dejó a mucha gente del partido fuera de la posibilidad de competir, sobre todo en espacios donde el PAN había sido muy competitivo históricamente”, apuntó.

Negó que los gobernadores panistas pretendan evadir su propia responsabilidad en los resultados electorales, y dijo que están dispuestos asumirla, sin embargo, adujo que la de la dirigencia es la más visible. Sin embargo, apuntó, todos dentro del PAN deben hacer una autocrítica y reflexión.

Rosas Aispuro rechazó adelantar nombre de quiénes podrían reemplazar a Zepeda y Anaya en la directiva del blanquiazul porque “no quiere hacer ruido”, no obstante anotó que el análisis para definirlo debe hacerse a la brevedad,

Por otra parte, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que Anaya y Zepeda son importantes activos para el partido, pero dada la crisis en que se encuentra, es necesario dar un viraje en sus órganos de dirección.  

A su vez, en ese mismo espacio, Fernando Rodríguez Doval, vocero del PAN, consideró que lo inmediato para el PAN debe ser concentrarse en defender sus triunfos electorales como es el caso de Puebla y posteriormente, analizar un reemplazo en la directiva.

Unos días antes de la elección, los gobernadores del PAN firmaron un desplegado en el cual manifestaban su disposición de trabajar con el nuevo gobierno, independientemente de quien lo encabezara.

arg

 

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *