Aunque este domingo Nestora Salgado recibió su constancia de mayoría como senadora electa, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no tienen claro si renunció a su nacionalidad estadounidense.
Este lunes, mientras Benito Nacif aseguró en entrevista radiofónica con MVS que el tema está “zanjado”, el consejero Marco Baños desconoce si la expolicía comunitaria entregó los documentos necesarias ante el órgano local para no tener impedimento legal que le impida estar en el cargo.
En entrevista para “Una Mesa para Todos”, Nacif aseguró que el consejo local del INE en Guerrero, “que es el que le dio su constancia de mayoría, recibió una notificación por parte de Morena con la copia del certificado de nacionalidad emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores donde Nestora Salgado renuncia a la nacionalidad estadounidense o a la protección de un Estado distinto al Estado mexicano y por lo tanto se acredita que cumple con ese requisito”.
El tema está zanjado en el propio consejo local, refirió
-Recibo mi constancia de mayoría como Senadora electa. Mi compromiso es con todo el pueblo de México 🇲🇽 La fuerza de la gente me honra y yo los honraré con mi esfuerzo y con acciones. La voz del pueblo en el @senadomexicano #NestoraDefensora #NestoraSenadora #GuerreraDeGuerrero pic.twitter.com/miAnaG6AVV
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) 8 de julio de 2018
No obstante esta misma tarde, Marco Baños dijo que el Consejo Local del INE se basó únicamente en los documentos que Nestora les entregó al momento de solicitar su registro como candidata, por lo que aún habría dudas.
Según Baños, al final no se revisó si había doble nacionalidad: “No tenemos documentos fehacientes en ese sentido y vamos a ver qué ocurre en estos días”, agregó en entrevista para los medios.
Ayer, a través de su cuenta de Twitter, la expolicía comunitaria presumió su constancia de mayoría que le fue entregada junto a Félix Salgado Macedonio, quienes al finalizar los cómputos distritales obtuvieron 47.8% de los sufragios.
Hasta el momento el INE no ha emitido una declaración institucional al respecto.

